viernes, 18 de mayo de 2007

Sandwiches Delicattia

Seguramente después de estas recetas recibiré comentarios como: "no podes poner eso", "sos un chanta", "eso no es una receta!", etc.... Pero la verdad es que tenía ganas de compartir con todos estos sandwiches que bien se ganaron el respeto de los que los probaron este verano en la playa.

Sandwich de crudo y gruyere

Ingredientes:
  • pan de campo
  • jamón crudo
  • queso gruyere
  • rúcula fresca
Preparación:
Bueno, mucha preparación un sandwich no tiene; si algunas recomendaciones. Si tienen la suerte de tener un pedazo de jamón crudo o una pata, cortenló un poquito mas grueso que una tajada de máquina; es más rico y queda mejor. Lo mismo con el gruyere no lo corten finito y ponganle mucho. Y arriba de todo la rúcula.
Los 3 ingredientes son muy sabrosos por lo que les va a quedar con mucho aroma, van a ver, la rúcula le da un toque especial y pocas veces estamos acostumbrados a verlo en un sandwich.

Nota: Me olvide de comentarles que este sandwich es una adaptacion de una receta de la gran Narda Lepes. Se lo vi una vez en el Gourmet y me encantó.


Sandwich de pollo y palta

Ingredientes:
  • Pan tipo zapatilla o focaccia
  • pechuga de pollo o pavita
  • 1/2 palta
  • tomate cherry
  • salsa golf (opcional)
Preparación:
Con cualquiera de esos dos panes que les mencioné queda muy rico; obviamente sino pueden recurrir a otro que les guste o que tengan. En primer lugar corten el pollo y ponganló como piso. Si les gusta la salsa golf pinten un poco arriba del pollo, queda muy bien con la palta. Corten la palta por la mitad, sáquenle el carozo y la cascara, pongan la mitad boca abajo y corten en fetas. Agreguen arriba del pollo y por ultimo corten los cherrys por la mitad y pongan varios a gusto.

No dejan de ser sandwich, pero al menos distintos. ¿Cuantas veces comemos tostados de jamos y queso o primaveras o el tipico salame y queso, por semana? Ahora cuando tienen que llevarse comida al trabajo y les da fiaca hacer algo elaborado al menos tienen una via rápida distinta y -les aseguro- delicioso.

viernes, 11 de mayo de 2007

Pechuguitas a la crema

Esta es una receta que la aprendí de una amiga de mi hermana y tambien mia, Mer.
Son pechuguitas de pollo cortadas en cubos con una salsa de cebollas y crema. Salen muy muy ricas y se hacen de forma fácil y rápida. Ideal para el que quiere quedar bien con la novia y no se lleva bien con la cocina.

Ingredientes (para 3 o 4 personas):
  • 3 pechugas de pollo (si son de buen comer calculen una pechuga por persona).
  • 2 cebollas
  • 1 pote de Crema de Leche de 200ml
  • 1/2 copa de vino blanco seco (opcional)
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Cortamos las pechugas en cubos; no muy chicos ni muy grandes. En una sarten u olla, ponemos una cucharada de aceite y tiramos las pechugas cortadas. Dejamos que se doren un poco y agregamos sal y pimienta a gusto. Mientras tanto cortamos las cebollas, puede ser picada fina -como me enseño Mer- o en julianas -como la prefiero yo para esta receta-. Una vez que el pollo se marcó, retiramos y lo ponemos a un costado.Tengan en cuenta que lo acabamos de marcar y que no esta cocinado 100% todavía. Seguramente quede un poco de jugito, no se preocupen es por el agua que larga el pollo; agregamos la otra cucharada de aceite y tiramos las cebollas. Cuando las cebollas esten bien doraditas agregamos nuevamente el pollo. Si desean ponerle vino -le deja un rico gustito- pueden hacerlo ahora; también se puede agregar 1/2 tasa de caldo. Agregamos sal y pimienta a gusto. Dejamos cocinar un rato y por último tiramos la crema.
Mantenemos un rato mas en el fuego, asi se consume un poco la salsa y nos aseguramos de que el pollo termine de cocinarse.

Para acompañar tienen varias opciones. Con pure de papa queda muy bien, sino tambien puede ser papas al natural. Con papas españolas también lo probé y esta bueno, pero hay que freir y todo lo que ello implica. Y de última siempre pueden recurrir al arroz que es un buen acompañamiento para este tipo de recetas.

Abran un rico vino blanco y disfruten del plato.

jueves, 10 de mayo de 2007

Fácil arroz con calamares

Hoy les voy a escribir una receta que es muy simple de hacer, práctica y rica. Me sacó muchas veces rápidamente del paso y se convirtió en un clásico de mi cocina.

Ingredientes:
  • 1 taza de arroz (el que mas les guste)
  • 4 tazas de agua
  • 1 lata de calamares en salsa de tomate Marechiare (puede ser otra también)
  • 1 cebolla grande
  • 1 cuchara grande de aceite
  • 1 cucharadita de condimento para arroz
  • 1/2 lata de salsa de tomate o tomate perita si quieren.
  • sal, pimienta y pimenton rojo
Elaboración:

Cortamos la cebolla de la manera que más les guste; a mi para esta receta me gusta en cuadrados. En un olla calentamos el aceite y tiramos a dorar la cebolla recien cortada. Cuando vaya tomando color tiramos el arroz y removemos unos 10/15 segundos con una cuchara de madera, para que no se queme ni se pegue -una vez lei que esto servía para que el grano de arroz se "abra" y quede mas sabroso, ¿alguien lo puede confirmar?-. Tirar el agua, esperar que se caliente un poco y agregar el condimento para arroz, sal y pimienta a gusto.
Dejamos cocinar a fuego máximo aproximadamente 10 minutos. El agua se va a ir consumiendo, verificar que no se quede sin nada de agua, ya que por lo gral lo hago a ojo y no se bien las medidas. El arroz no tiene que cocinarse al 100% ya que terminará de hacerlo cuando lo dejemos reposar. Asique cuando el grano este todavía un poco durito, tiramos la salsa de tomate, los calamares -los pueden cortar un poco si quieren- y le agregamos el pimenton a gusto.
Removemos un poco y apagamos el fuego. Tapamos la olla y lo dejamos reposar mas o menos 5 minutos.
Sirvan en cazuelitas y después me cuentan que tal.

sábado, 5 de mayo de 2007

Morrones agridulces

Esta receta fue la que inspiró en mi la creación del blog.
Me acuerdo un día que fui a lo de mi tía y en la mesa habia un recipiente con unos morrones en especie de escabeche. Fanático de los morrones como soy, decidi probarlos y desde aquel día no probe otra forma más deliciosa de comerlos. Les paso la receta.

Ingredientes:
  • 3 o 4 morrones
  • 1 taza de azucar
  • 1 taza de vinagre de alcohol o manzana preferentemente
  • 1 taza de aceite
  • granos de pimienta negra
Preparación:

Cortamos los morrones, de la forma que nos guste comerlos. Yo prefiero cortarlos longitudinalmente. Saquenle el cabo, las semillas y las nervaduras sino les va a quedar un gusto agrio y fuerte. Luego pongan en una cacerola los ingredientes y tiren los morrones cortados. Les va a parecer que es poco liquido, pero no se preocupen que los morrones se van a achicar y largar un poco de liquido propio. Cocinen a fuego lento y retiren del fuego cuando los morrones esten blandos, pero no se deshagan.
Por ultimo guardenlos en un frasco o tupper en la heladera. Sirven muy bien de acompañamiento para milanesas, carnes, pollos. Tambien con un poco de pan de entradita.