miércoles, 22 de agosto de 2007

El tuco de la nona

Primero que nada, perdonen por haber dejado de escribir. Pasa que estas semanas que pasaron estuvieron algo complicadas en el trabajo, arranque algunas actividades y anduve con poco tiempo; pero ya me pongo a tono de nuevo, prometo!

Arranca la sección de salsas en el blog. Y que mejor que hacerlo con un buen tuco casero, receta de la nona y no de la mia, sino ¡de la nona de mi nona! Un tuco bien tano. Les cuento que lo hice el lunes feriado (uh esto lo habia escrito hace 3 semanas) -ya que aproveche y me pase la tarde en la cocina escuchando música y cocinando- como preparativo para la lasagna que ya les voy a presentar. Quedo muy rico y es verdad que cuando uno usa un tuco bien casero el sabor se distingue. Asique se los recomiendo si tienen tiempo y quieren probar una alternativa distinta a abrir una lata.

Tuco por mi nona

Ingredientes:
  • 5 tomates
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebollita de verdeo
  • clavos de olor
  • 1 puñado de hongos secos
Preparación:
Picar fino una cebolla y dos dientes de ajo. Dorarlos en un buen aceite, a quien le guste se puede agregar un poco de panceta batida como puré y dorada tambien. Luego agregar el tomate picado sin piel y sin semilla. Hay quien prefiere todo licuado, sin los pedacitos de tomate o si lo quieren muy colorado, le agregan conserva de tomate. Hervir todo muy despacio. Agregar luego un cebollita entera con clavos de olor pinchados alrededor, que luego se retira. Agregar una hojas de laurel, oregano y cinco minuto antes de terminada la cocción, agregar hojas de albahaca seca o fresca, para que el aroma perdure. Total lleva 40 minutos de cocciòn mas o menos.
A quien le gusta con carne estofada, primero se dora la carne y luego el resto siguiendo por la cebolla. También se puede agregar al tuco mientras hierve pedacitos de hongos secos.

Tal como me recomendo mi abuela les cuento que le agregue hongos secos y un poquito de cebollita de verdeo (eso se me ocurrio a mi). Como les dije antes, la salsa queda riquisima y se nota la diferencia que existe contra un tuco de lata. Aca les dejo algunas fotos como siempre.




martes, 21 de agosto de 2007

Resultados de la encuesta

Bueno, lamentablemente termino la encuesta del blog y acá esta el podio:

1 - Dulces 41%
2 - Carnes 25%
3 - Pastas 16%

Sin duda el publico quiere ver algunos buenos postres y ya me lo imaginaba, porque muchos fueron los que lo pidieron. Como ya vieron ya empecé con el bizcochuelo de zanahoria que me paso Roxana y ya tengo algunas otras cosas en mente para hacer; pero igual no se ilusionen mucho porque como ya les dije no es mi fuerte.
Carnes en cambio tengo algunas cositas para hacer, lo que pasa es que demandan tiempo y eso si que no hay mucho. Y por último, estoy por escribirles una receta de lasagnas que hice el fin de semana que se las trae.

Gracias a todos los que votaron y hacen crecer el blog día a día. Les mando saludos a todos y buena onda para la semana.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Torta sorpresa

Bueno finalmente hago el debut de los dulces en el blog. Muchos/as ya lo venian pidiendo, asique a pesar de no ser mi fuerte los dulces me propuse hacer algo y hoy se los cuento. Lo mejor de todo es que la receta no es mia, sino que me llego de una lectora, gracias Roxana, con la cual intercambiamos ya un par de mail y tiene muy buena onda conmigo y con el blog. Asique como me parecio una receta re piola decidi hacerla y ahora les muestro los resultados.

Torta de zanahorias por Roxana R.

Ingredientes:
  • 3 huevos enteros
  • 1 y 1/2 o 2 tazas de azucar, a gusto ( para mi, 1 y media está bien)
  • 1 cdita de canela,
  • 1 y 1/2 cdita de bicarbonato (ésto le da humedad y hace que se conserve mejor)
  • 1/2 taza de aceite ( de oliva no!!!) girasol, maiz, a gusto.
  • 2 tazas de zanahoria rallada (cruda obvio) finita o gruesa, a gusto
  • 2 tazas de harina leudante.
Preparación:
Mezclar todo así nomás y al molde enmantecado y enharinado, y el truquito, horno bien bajito, que se haga tranquila, hora, hora 10, depende del horno, la vas probando con el cuchillo. De todas maneras sale húmeda y bien oscurita. Lo mas divertido, avisar que es de zanahoria después de que la prueben (noooo, en serio??)
Después, si te gusta innovar como a mi, podés ir probando agregándole lo que se te ocurra.
Probá y me contás, no necesita relleno ni nada, es adictiva.

Aca les dejo algunas fotos que saque durante la preparación y cuando la saque del horno. La hice el sabado a la tarde para acompañar unos buenos mates con amigos y la repercusión fue muy buena.



Ya estuve pensando algunas cosas que se le puede agregar, como pepitas de chocolate, o un clavo de olor, etc. Pero lo divertido como bien dijo Roxana es que cada uno pruebe e innove con lo que le gusta.
De nuevo Gracias a Roxana por la receta y la buena onda y espero mas recetas tuyas ehh!!

jueves, 9 de agosto de 2007

Guiso de Lentejas

Nunca había tratado de hacer lentejas, pero el otro día hablando con mi coequiper le comente que tenia ganas y gracias a su entusiasmo y ganas de comerlas decidi pobrar de hacer un buen guiso. Para mi un guiso no tiene una receta en particular, es decir cada uno lo hace como le gusta, le pone lo que quiere y lo come como quiere; para mi eso es lo divertido de un guiso. Por eso van a ver que en mi receta use pedazos de carne de cerdo, chorizo comun, etc. Yo les dejo mi receta y jueguen un poco a ver como les sale la de ustedes, que eso es lo divertido de la cocina.
Mi tio hace uno que es para chuparse los dedos, asique mi intención no era competir con el, sino ver que me salia y la verdad que estuvo muy bien. Salio muy rico a pesar de no tenerle mucha fe al principio. Asique les dejo la receta y fijense de hacerlo mientras sigue el frio.
Como siempre los invito a que me dejen sus comentarios contandome de que forma lo hacen ustedes, algun truco o lo que tengan ganas.


Ingredientes:
  • 400gr. de lentejas
  • 3 chorizos colorados (o común si no consiguen como yo)
  • 2 papas
  • 1 cebolla grande o 2 medianas
  • 2 tomates
  • 1 morron rojo (tambien le pueden poner 1 verde, yo no tenía)
  • carne vacuna o de cerdo o panceta
  • 2 dientes de ajo
Preparación:
Todos sabran que las lentejas las tenemos que dejar en remojo. Para eso lo mejor es la noche anterior la ponemos en un bol con bastante agua, es decir que las tape y sobre un poco y las dejamos ahi hasta que las cocinemos. Yo las deje mas o menos 20 horas.
Entonces empecemos, lo primero que hay que hacer es cocinar los chorizos y la carne de cerdo (en mi caso). Yo tenia un poco de pechito de cerdo con manta, asique lo corte en pedacitos con hueso y todo, muy rico para chupar mientras comes (onda locro vieron). Si tienen algún retazo de carne vacuna usenlo, aca es donde pueden jugar; y sino la panceta queda muy rico, porque tiene un sabor fuerte que va a ir de pelos. Tiren todo en una olla y dejen que se vayan haciendo ahí. Pongan apenitas de aceite, muy poco porque después va a tirar mucha ya van a notarlo. Dejen cocinar hasta que todo este bien dorado.
Mientras tanto vamos cortando los vegetales. Las papas en cubos, la cebolla en cuadrados medianos al igual que el morrón y los tomates pueden cortarlos como mas les guste, total durante la cocción se van a desmenuzar.
Cuando vean que los choris y la carne están sáquenlos, si quedo mucha aceite tiren un poco (asi comemos mas sano) pero dejen como para saltear las verduras. Al chorizo si quieren (y pueden) le pueden sacar la piel, yo se lo deje. Córtenlo en rodajas y ténganlo a mano.
Salteen el ajo, la cebolla y el morrón. Cuando ya este dorada la cebolla agreguen todo lo demás menos las lentejas. No se olvide de la sal y pimienta a gusto.
Por último escurran las lentejas y agrénguenlas a la preparación con 2 tazas de agua. Pueden usar caldo también si quieren, yo no tenía. Ahora viene lo importante: Cocinen a fuego lento durante 1/1:20 hora. Yo lo tape durante la cocción y los últimos 10 minutos lo destape para que se consuma un poco el agua; eso manéjenlo ustedes según como les guste.

Les dejo algunas fotos como es habitual, espero que les guste.




martes, 7 de agosto de 2007

De nuevo al ruedo

Bueno, finalmente volví de mi semanita de vacaciones y ando con ganas de hacer cosas nuevas. Tengo varias en la cabeza pendientes, algunas de lectoras (si mujeres, porque los hombres que prometieron aún no cumplieron, falsas promesas) y otras que recopile por ahi. Asique voy a tratar de en estos días ponerme a tono de nuevo con mi cocinita y traerles nuevas cositas.

Les quería contar que el otro día leyendo el blog de