jueves, 27 de septiembre de 2007

Lenguado en colchón de puerros y morrón

Perdón por no escribir nada últimamente, el finde estuve a mil y en la semana ni les cuento. Pero bueno, me hago un tiempito ahora que "puedo". Les cuento que como el ácido úrico me dio un poquito alto, estoy tratando de comer la menor cantidad de carne posible y por eso tanto pescado. Igual se los recomiendo, hace bien!! no le tengan miedo.
Esto lo saque de la galera y quedo muy rico, asique se los comparto.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 filet de lenguado grandes o 3 medianos
  • 1 morron rojo chico
  • 2 o 3 puerros
  • brócoli
  • aji molido, sal y pimienta
Preparación:
Corten la cebolla y el morrón en cuadrados de aprox. 2 cm. En una sartén tiren un chorrito de aceite y doren los vegetales recién cortados. Cuando la cebolla este transparente acomoden de manera tal de ocupar toda la sartén y simular un colchón para el pescado. Agreguen el pescado arriba de los vegetales y condimenten a gusto con sal y pimienta.
Cocinen a fuego medio por aproximadamente 3 minutos. Luego agreguen el brócoli y el aji molido y por encima un toque de aceite de oliva. Dejen 2 minutos más al fuego.
El lenguado es un pescado finito, por lo que se hace rápido. Que no se seque mucho, para eso vamos a sacarlo un poco antes; van a ver que los bordes se van a ir cociendo antes que el lomo y van a tener otro color, entonces ahi retiramos. Eso va a hacer que en el centro el lenguado este jugoso y sea mucho más sabroso.

Les debo la foto porque no tenia pensado publicar esta receta y al final como hace mucho que no escribo y me pareció piola, sana y sencilla esta preparación, la publique. Espero les guste.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Y seguimos con las tartas

Mucha tarta últimamente en el blog. La verdad es que me sobraba la tapa de arriba de la tarta bicolor y tenia algunas cosas piolas en la heladera para hacer algo rápido y light; últimamente estoy cocinando más sano ya que arranque un plan de alimentación con una nutricionista. Ya les contare los resultados.... Bueno conclusión que salió esta tarta de brócoli y puerros.

Ingredientes:
  • 1 tapa de tarta
  • 1 brócoli
  • 3 puerros
  • 2 cebollitas de verdeo
  • 1 tomate grande
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos
  • sal, pimienta y aceite de oliva
Preparación:
Pongan el brócoli en agua hirviendo con una cucharadita de bicarbonato y cocinen por 7 minutos, mas o menos; retiren y pongan en agua fría con hielo asi le cortan la cocción. Si alguien sabe de otra forma de hacerlo aviseme. También pueden usar el que viene congelado en bolsita y que muchas veces nos saca del apuro.
Pongan la tapa en una fuente y
Corten los puerros y la cebolla de verdeo poniendo el cuchillo en aprox. 60°. Lávenlos una vez cortados asi sacan más fácil la tierra que, en general, tienen en el medio. Pongan todo en un bol, agreguen sal, pimienta y los dos huevos batidos.
Pongan la tapa en una tartera, pinchen con un tenedor la base y metan en horno caliente 10 minutos aprox. para que se cocine un poco. Mientras, corten el tomate en cubos y piquen el ajo bien finito. Agreguen las verduras, tiren arriba los tomates, el ajo y un chorro de aceite de oliva, que le va a dar un sabor especial. Metan al horno mas o menos 15/20 minutos o hasta que les guste el color de la masa. 5 minutos antes saquen y rayen un poco de queso sobre la tarta.

Una foto de como quedo



Si no les gusta el brócoli la pueden hacer con espárragos también. No la probé asi pero me imagino que queda muy bueno. Si alguien la hace que me cuente!!

domingo, 16 de septiembre de 2007

DeliMusic: 2da entrega

Sigo con la recomendación de discos y contandoles lo que suena en mi morada cuando estoy disfrutando del arte de cocinar.

Cuando hice la tarta bicolor, -un domingo melancólico- el día no ayudaba para nada, asique pense que mejor que acompañarlo con un poco de Radiohead. Una banda que ni tengo que presentarles ya que lo hace por si sola.

El disco elegido fue un recital de los 5 chicos de Oxford, que una vez me paso un gran compañero del trabajo -gracias Dani- y la verdad es impresionante. El me decia: "este recital los llevo al estrellato, los consagro" y la verdad que cuando lo escuchas entedes porque.

Live in Glastonbury 1997 recital en donde la banda presentaba lo que seria su disco más exitoso y considerado uno de los mejores de los '90.

Escúchenlo y saquen sus propias conclusiones. Acá les dejo un link para que lo bajen.


Por otro lado, les traigo algo nacional. Esto fue el día que hice el pescado envuelto, pero la música esta vez no corrio por mi cuenta, sino que estuvo a cargo mi gran amigo Mati.

Lo elegido fue algo de Fito Paez, un grande de la música nacional. Para ser más precisos el disco fue
Circo Beat y como debe ser, algunas palabras de él para que nos cuente porque la elección.

Quizás a mi, como a muchos, Fito Paez le trae recuerdos de su infancia o adolescencia. En mi caso Circo Beat fue uno de los primeros CDs que tuve cuando despedimos a los viejos cassettes. Es por eso que me gustan tanto. Sin embargo, mas allá de la razón de porque elegí escucharlo mientras cocinaba, -nota: el cortó los vegetales- el disco es bueno y agrupa unos cuantas canciones que seguramente van a recordar de el ya no tan cercano 1994.

No pude conseguir un link para descargar este disco, asique si alguien lo tiene por ahi bienvenido sea, dejelo como comentario.

Espero que les gusten las recomendaciones y hasta la proxima entrega.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Pescado en aluminio

Últimamente estoy comiendo mucho pescado. Es rico, sano, tiene poca grasa, aporta proteínas y lo podes hacer de varias formas diferentes. Asi fue como el otro día cuando llegue a casa se me ocurrió hacer esta receta. Yo usé filete de lenguado porque justo tenia ese en la heladera, quizá no sea el mejor para esta receta y un gatuzo o merluza iria mejor. Pero como siempre les digo prueben distintos y después me cuentan.
Es una receta muy light y se hace en dos patadas.

Ingredientes (2 porciones):
  • 2 filete del pescado que más les guste
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla chica
  • 1/2 morrón rojo
  • 1/2 morrón verde
  • 1 cebolla de verdeo
  • papel aluminio
  • jugo de limón
Preparación:
Cortar en pluma la cebolla, los morrones en cubos y la zanahoria en rodajas con una mandolina. Por ultimo la cebolla de verdeo en rodajas de 1/2 cm. y el tallo en pedazos largos de 4 /5 cm.
Estirar el papel aluminio y colocar encima el filet. Agregar sal y pimienta a gusto, un poco de limón y por último agregar los vegetales. Cerrar el papel de aluminio y armar como una especie de caramelo (miren la foto). Ponen sobre una placa y lo cocinan más o menos 10 minutos a horno bien caliente. Sirvan en un plato y abran el papel en la mesa.
El pescado se va a cocinar en su jugo y las verduras se van a cocinar con el calor y vapor. Como les decía antes, queda muy rico y bien light. No lo dejen mucho porque sino se les va a secar mucho y va a perder sabor, lo mejor es que quede jugoso. Por eso no conviene el lenguado, ya que al ser un pescado tan fino se hace muy rápido; usen algo mas carnoso.

Algunas fotos como siempre.


Algo que se me ocurrió puede quedar bien rico, pero no tan light es ponerle arriba de las verduras dos pedacitos de manteca. Just and idea... enjoy.

martes, 11 de septiembre de 2007

Tarta bicolor

Las tartas siempre sacan a uno del apuro. Yo creo que es porque tienen muchas cosas a favor: se hacen rápido y fácil, son simples para comer, son "light" (obviamente depende de como la hagamos). El hecho es que siempre vienen bien, para llevar al trabajo, comer un domingo tranqui a la noche en la cama y demás. Hoy les dejo una que hice el finde y hace bastante no la hacia.

Ingredientes:
  • 1 tapa de tarta
  • 2 paquetes de acelga
  • 1 cebolla grande
  • queso rayado
  • 1 calabaza
  • 2 huevos
  • 1 y 1/2 cucharada de queso crema (opcional)
  • nuez moscada, pimienta, sal
Preparación:
Pongan a hervir la acelga y cuando este a punto, retiren, cuelen y dejen escurrir bien el agua. Por otro lado, corten en rodajas la calabaza y pongan a hervir con cascara y todo. Dejen que se cocine bien y cuando este lista, retiren, sacan la cascara y hagan puré. Un tip: Si les da fiaca este procedimiento, pueden ponerla entera en el microondas al 80% por más o menos 20 minutos; fijense cuando la sacan como esta, si esta blandita listo.
Mientras, corten la cebolla del tamaño que mas les guste y doren en una sartén con un toque de aceite. Piquen la acelga y pongan en un bol con la cebollita, queso rayado a gusto, nuez moscada, pimienta y sal. Por último, 1 huevo batido. Si les gusta le pueden ponerle ricota también, yo prefiero más natural.
Saquen toda el agua que se le junta al pure puré de calabaza y agreguenle el otro huevo batido, 1 cucharada y media de queso crema, sal y pimienta. Mezclen bien que se una todo.
En una tartera pongan una tapa de tarta; abajo agreguen el relleno de verdura y arriba el de calabaza. Por ultimo si quieren pueden cubrir con queso rayado. Pongan en horno caliente a fuego medio por aprox. 30 minutos o hasta que la masa tenga el color y consistencia que les guste.

Como siempre les dejo algunas fotitos.


Espero que la disfrute y como siempre si tienen alguna sugerencia es re contra bienvenida. Y recuerden: ¡¡cocinen con amor!!

lunes, 10 de septiembre de 2007

Nueva sección: DeliMusic

Más de una vez les comente que una de las cosas que más disfrutaba era ponerme a cocinar y escuchar un buen disco. Bueno, el otro dia, mientras hacia los chipa pense: "¿por qué no compartir con ustedes eso también?". Me acuerdo que a veces Narda Lepes en el Gourmet, también recomendaba bandas o discos; asi fue como conocí Franz Ferdinand por ejemplo (Gracias NARDA!!!).

El sábado fue un día espectacular, asique mientras hacia los chipa puse algo para relajar un poco el stress semanal. Y lo que sonó mientras cocinaba fue lo siguiente:

Cultura Profetica - Tribute to the legend Bob Marley


¿Cuantos tributos a Marley escuchamos? Miles.... este se los recomiendo 100%. Cultura Profetica, una de las mejores bandas latinas de reggae a mi juicio, hace un recorrido de 12 temas de este genio. Y no se pierdan la versión de Redemption song cantada integramente por el publico. Como una vez vi en una serie de tele: "¿a quien no le gusta Bob Marley?".

Les dejo un link para que lo puedan bajar y me den su opinión. ¡Espero les guste!


domingo, 9 de septiembre de 2007

Chipa

Cuando pise por primera vez la casa de mi amigo Diegote me deleitaron con unos chipa que eran I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E-S. Asique un día le dije que me tenia que pasar la receta para probar de hacerlos en casa; tardo un poco pero finalmente cumplió y este sábado los hicimos y nos deleitamos acompañándolos con unos buenos mates y gente amiga. Pasemos a lo mejor...

Chipa a la Guerrero

Bueno acá les doy mi aporte a este grandioso blog, que empezó de abajo y día a día va incorporando comidas más elaboradas. Espero que le saquen provecho a esta exquisita receta innovando con los distintos tipos de quesos y las cantidades. La leyenda dice que Don Dante Guerrero trajo la receta del Chaco y probó con diferentes ingredientes (llegó a unir la masa con jugo de naranja) hasta llegar a esta elaboración. Espero comentarios sobre los resultados obtenidos.

Ingredientes:
  • 1 Kilo de Harina de mandioca
  • 6 Huevos
  • 1 Margarina de 200 g.
  • 1 Cucharada colmada de sal
  • 2 Cucharadas de te de polvo de hornear
  • 400 grs. de queso Mar del Plata (En honor al dueño del blog)
  • 250/ 300 grs. de queso de rallar (Reggianito o Sardo)
  • Leche, lo necesario para unir la masa
Preparación:
Verter la harina sobre una mesada (reservando un poco por las dudas que sea necesario agregar más adelante) formando una especie de “volcán” (una montaña con un orificio en el medio). En el centro del “volcán” se ponen los huevos, la margarina cortada en cubitos, la sal, el polvo de hornear y ambos quesos (rallados grueso tipo ralladura de zanahoria). Agregar el queso de a poco, no todo de una. Se une todo desgranando. Se va agregando de a poco leche para unir, hasta formar una masa ligera y no pegajosa (no debe quedar ni muy húmeda, ni muy seca). Una vez hecha la masa se pone en una bolsa de nylon hasta su utilización.
Por último, la masa se debe hacer a horno muy caliente.

Como siempre acá les dejo las fotos que pude sacar. Les debo las de la preparación de la masa, porque estaba solo y era imposible hacer las dos cosas.




Y obviamente no se olviden de acompañar esto con unos buenos mates. Espero que los disfruten y se animen a hacerlos.

martes, 4 de septiembre de 2007

Lasagna de carne y verdura

Como ya les adelante, después de hacer el tuco empecé con la preparación de una lasagna, receta de mi hermana, vale aclarar (gracias Vero!). Ya se que me van a decir que con la masa que vienen lista para lasagna no es lo mismo, que uno tiene que amasarla, etc; pero bueno, la hicimos simple y la verdad la quería compartir.

Lasagna de carne y verdura por Vero A.

Ingredientes:
  • tapas para lasagna
  • 500 grs. de carne picada
  • 200 grs. de queso cremoso
  • 200 grs. de jamon cocido
  • 1 caldo de carne o verduras
  • 1 zanahoria (opcional)
  • 2 cebollas
  • salsa de tomate
  • 2 hojas de laurel
  • 2 paquetes de acelga
  • salsa blanca (leche, harina o maicena, manteca y nuez moscada)
  • condimentos a gusto (ajo, sal, pimienta y pimenton)
Preparación:
Primero vamos a hervir la acelga y una vez lista, colar y dejar escurrir para que libere la mayor cantidad de agua posible.
Cortar las cebollas -si quieren pueden poner también la zanahoria picada fina- y reahogarlas en la sartén con muy poquita aceite (porque sino dps queda todo muy grasoso, ya que la carne picada tira mucha aceite). Agregar la carne picada y cocinar a fuego lento. Luego agregar el caldo disuelto en 1 poquitito de agua caliente y la salsa de tomate (dejar un poco para después). Por ultimo las hojas de laurel (le dan mucho sabor) y condimentar a gusto.
Cortar la acelga a gusto de cada uno y mezclar con la salsa blanca. En una pirex (preferentemente cuadrada), poner una capa de masa de lasagña, pintar con salsa de tomate y arriba los ingredientes en este orden: Carne, queso en dados y jamón. Después otra capa de masa, salsa de tomate y agregar una capa de acelga y salsa blanca. Asi hasta completar el alto de la pirex. Arriba de todo esparcir un poco de salsa de tomate -también se puede poner un poco de crema si les gusta- y queso rallado.
Por ultimo meter en el horno a fuego medio aproximadamente 25 minútos. Cuando las tapas de lasagña esten blanditas, ya esta listo!

Aca les dejo unas fotos para que vean como quedo antes y después de poner en el horno.




Algunas cosas que pueden cambiar como siempre:
  • Si no les convence las masas para lasagnas lo que pueden usar son panqueques, queda muy rico.
  • Prueben de hacerla con el tuco casero que les deje antes, van a ver como se nota ese gustito distinto.
  • Si quieren le pueden poner huevo duro a la carne.
  • ¡¡Improvisen!!