viernes, 30 de noviembre de 2007

Mollejas al champagne

Las mollejas son las achuras que más adeptos tienen. Obviamente que se debe al sabor que las distingue cuando se hacen bien crocantes en la parrilla. Pero también hay otras formas de cocción que las dejan super sabrosas. Una de esas es las que le voy a presentar hoy. Mi historia con este plato viene de un restaurante que visité una vez con mi familia, donde me sirvieron algo parecido pero con otra guarnición. Después intente copiarla, pero con el tiempo se me ocurrieron algunas mejoras y nuevas guarniciones. Asi que hoy se los presento con una guarnición de arroz azafranado y hongos. Espero que les guste y se animen a hacerlo.

Ingredientes (para 4 personas):

Para las mollejas
  • 750 gr. de mollejas
  • 2 cebollas de verdeo
  • 1 vaso de champagne o brut
  • 1/4 vaso de de crema de leche
  • sal, pimienta y aceite
Para el arroz
  • 150 gr. de arroz
  • 200 ml. de agua
  • hongos, pueden ser champiñones y portobellos o los que les gusten.
  • azafrán en hebras
  • 1/4 vaso de vino
  • 1/4 vaso de caldo de verduras
  • aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación:
Arranquemos por las mollejas que nos van a llevar un poquito más que el arroz. Sáquenle toda la grasa que tenga y con un cuchillo bien filoso (tengan al lado una chaira para mantenerlo bien afilado) fileteen la molleja de manera que queden bifes finos. En una sartén pongan un poco de aceite -recuerden que cocinar con aceite de oliva siempre es más saludable- y cuando este caliente empiezan a saltearlas. Agreguen sal y pimienta a gusto y dejen que se doren bien de ambos lados. Mientras, corten las cebollas de verdeo; vamos a usar la parte blanca y también la verde. Una vez que las mollejas estén listas retiran, limpien la sartén y luego agreguen un poco de aceite de oliva y salteen las cebolla unos minutos. Agreguen las mollejas y el champagne. Dejen que se terminen de cocinar y se reduzca la salsita aproximadamente 15 minutos a fuego medio. 2 minutos antes de retirar, agreguen la crema de leche y que se mezcle bien con toda la preparación. Si ven que la salsa se redujo mucho pueden agregar más champagne o un poquito de caldo, eso lo ven mientras dejan cocinar las mollejas. Retiren y sirvan junto a la guarnición.

El arroz lo pueden ir haciendo mientras se terminan de cocinar las mollejas. Para eso lavan el arroz 3 ó 4 veces que se vaya bien todo el almidón. Ponen con el agua y el azafrán en una olla (si es de teflón o antiadherente mejor, asi no se les pega en el fondo) a fuego máximo y llevan a ebullición, luego bajan el fuego a mínimo y dejan cocinar con la cacerola tapada unos 5-7 minutos. Apagan el fuego y dejan reposar 5 minutos sin destapar. Corten los hongos en laminas anchas o como más les guste y piquen la cebolla. En una sartén grande o wok, pongan un poco de aceite de oliva y salteen los vegetales. Cuando la cebolla este transparente agreguen el arroz, sin agua ya que la misma debe haberse evaporado durante la cocción, salteen unos segundos y agreguen el vino. Agreguen pimienta y sal a gusto. Cocinen a fuego lento y mezclen un poco mientras reduce el vino. Si ven que esta muy seco, humedezcan con un poco de caldo.

Por último presenten en un plato playo una porción de arroz (sin salsa, el vino es solo para darle sabor) y unas mollejas con la salsita; pueden decorar con unas hojitas de ciboulette. Como siempre, les dejo las fotos de la preparación.




Aprovecho para decirles algunas cosas que me pasaron cuando las cociné. Me olvide de agregar el azafrán junto al agua, asi que lo hice cuando lo termine de cocinar en el wok; igualmente le dejo un aroma impresionante. Ojo con el vino y el arroz, yo le puse mucho y tapo un poco el sabor del champagne, asi que tengan cuidado y de última si lo ven muy seco usen un poco de caldo. Por otro lado, a las mollejas no le agregue caldo sino que solo el brut y crema. Si ven que es mucho liquido y no reduce pueden probar de poner un poco de maicena para que la salsa de espese un poco.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Bruschetta de brócoli, morrón asado y jamón cocido

Las bruschettas son un plato que se pueden hacer para tapear, como entrada o bien como plato principal. Es fácil de hacer, rápido y gusta mucho. Por esta razón siempre me llamó la atención tratar de hacer algunas.
Me había decidido por probar con la típica que encontramos en todos los restaurantes, pero cuando fui al supermercado y vi lo lindas que estaban las plantas de brócoli, cambié de parecer y se me ocurrió la receta que les pongo a continuación.

Ingredientes:
  • pan de campo
  • 1 planta de brócoli
  • 1 morrón rojo
  • 2 fetas jamón cocido
  • queso reggianito (a gusto)
  • aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • sal y pimentón
Preparación:
Ponemos a cocer el brócoli. Si tenemos una vaporera lo hacemos como les explique en la receta de los fetuccini y sino lo pueden hacer como en la receta de la tarta de brócoli y puerros. Mientras vamos a asar el morrón. Para esto pónganlo directo sobre la hornalla a fuego medio o máximo. Se va a ir poniendo negro, asi que lo van girando con una pinza para que se vaya asando parejo de todos lados. Tiene que quedar completamente quemado y cuando es asi apagamos el fuego, retiramos y lo dejamos enfriar.
Con un cuchillito vamos a ir raspando la cascara quemada y retirando todo lo negro; van a ver que el morrón esta bien tierno, traten de limpiarlo lo mejor posible y si no lo enjuagan un poco y lo secan bien con papel absorbente.
Calienten el horno a aprox 200° C. Corten 2 rebanadas de pan de campo (o la cantidad de bruschettas que quieran hacer), mójenlas con bastante aceite de oliva y pongan un poco de pimentón de uno de los lados. Metan al horno en una asadera y déjenlas aproximadamente 5 minutos de cada lado.
Una vez bien tostadas, pelan el ajo y lo cortan por la mitad, le sacan la raíz y lo frotan sobre una de las caras de los panes. Luego agregan el brócoli desmenuzado o como mas les guste y el morrón y el jamón cortado en tiras. Un poco de sal y pimienta y de nuevo al horno unos 10 minutos más o menos o hasta que vean que el jamón esta crocante (tengan cuidado que no se queme el pan). 1 minuto antes pueden rayar por encima un poco de queso reggianito fresco.
Retiran y presentan en platos o en una tabla si van a tapear.



Como siempre les dejo algunas fotos para que vean sobre todo el proceso del morrón y la presentación de la bruschetta.

martes, 20 de noviembre de 2007

Fetuccini al brocoli, peperoncini, aglio e olio

Mi mamá, una genia si las hay, estuvo de viaje por Italia y me trajo un montón de especias para cocinar la autentica pasta tana -además de un espectacular gorro de cocinero-. Entonces el finde, como andaba con ganas de hacer algo, se me ocurrió cocinar unos fetuccinis con brocoli y una de las cosas que me había traido: "Peperoncini, aglio e olio". Preparen sus gargantas...

Ingredientes:
  • unos buenos fetuccini (si son caseros mejor, sino unos secos)
  • brócoli
  • pimentón
  • ajo
  • perejil
  • aceite de oliva
  • orégano
Preparación:
Hace poco me regalaron una vaporera y ultimamente cocino bastante con ella. Animense es buenisima para vegetales, algunas carnes blancas, etc.. Si tienen una, corten el brócoli y cocinenlo aproximadamente 10/15 minutos. Luego retiren y corten en pedazos chicos.
Pongan a cocinar los fideos y sáquenlos del agua un rato antes, asi los comemos como se debe comer la pasta, al dente (chequeen este blog que nos explica los beneficios).
Como les conté yo use las especias que me trajeron y fue tan simple como agregar 2 ccditas y aceite de oliva. Pero como se que no la van a tener, pueden hacerlo agregando: 1 ccdita de pimentón, 1 dientes de ajo picado bien fino, un poco de perejil picado fino, 1 ccdita de orégano. A todo esto le agregan un buen chorro de aceite de olvia y a penas lo calientan. Luego agregamos el brócoli salteamos 10 segundos y agregamos los fideos bien escurridos (que no tenga agua porque va a empezar a saltar el aceite). Ahi mezclamos un poco para que los fideos tomen bien el gusto de la salsa y luego servimos en los platos. Si desean pueden agregar queso rayado, pero poco asi no tapan el sabor.
Sirvan con un buen pancito, porque les aseguro que estará picantón. Igualmente se deja comer, porque el brócoli contrarresta el picante y hace que podamos disfrutar del plato. Y si no me creen miren las fotos que hablan por si solas...


lunes, 19 de noviembre de 2007

La nueva incursión: Sushi

¿Que rico es el sushi no? Hay mucha gente que le causa rechazo, porque la primera cosa con que lo asocian es el pescado crudo. Y la verdad que debo decirles que están equivocados. Si bien el pescado crudo forma parte de este arte culinario japonés, en verdad el sushi es una comida a base de arroz avinagrado. El pescado es uno más de los tantos ingredientes que pueden llevar estos exquisitos bocados, que creó alla por el siglo XIX un tal Hanaya Yohei; es más en Japón hasta los niños comen sushi pero con verduras. Por eso mi consejo es que se animen a probarlo, no le tengan miedo.

El post surge porque hace un tiempo que andaba con ganas de aprender a hacer. Una época quería hacer un curso o conseguir alguien que me enseñara, pero varios me convencieron de que intente por mi cuenta. Y finalmente un día me puse. Entonces hace 3 semanas compre todo lo necesario y empecé a jugar un poco.
Les voy a ser sinceros, no me pareció TAN fácil como todo el mundo dice que es. Si no todo el sushi que se come por ahi seria buenísimo y todos sabemos que no es asi. El procedimiento es algo complejo, pero tampoco imposible. Lleva un poco de tiempo, pero sobre todo práctica y paciencia las primeras veces que tenemos que enrollar los maki y aprender a cortar bien el pescado.

Seguramente seguiré haciendo y trataré de mejorar mi sushi, ya que me gustó mucho y tuve criticas muy positivas que motivan a uno a tratar de seguir asi y superarse. Quería compartirlo con la gente que sigue el blog, asi los próximos que tienen la suerte de probrarlo son ustedes. Las fotos se las prometo para más adelante, como también alguna que otra receta o truco.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Fleischkäse mit KartoffelSalat und Sauerkraut

¿De qué me están hablando, no? No se asusten. Como muchos saben, de chico tuve la suerte de vivir 5 meses en Alemania. Ese viaje, además de ser una experiencia única, me dejo muchas cosas, sobre todo en lo personal. Así fue que aprendí algunas recetas de la cocina alemana.
Hace unos días haciendo las compras en Jumbo, me topé con la semana Alemana y vi que vendían Fleischkäse, un embutido típico de allá que acá no lo había visto nunca hasta ahora. Todo el mundo me pregunta qué es y me es muy difícil de explicar; en Argentina no comemos nada parecido. La traducción literal sería "queso de carne", pero la verdad no suena muy lindo. Para explicárselos de alguna forma, vendría a ser algo así como un pan de carne pero en vez de ser de carne picada es de fiambre de cerdo. Aunque no lo crean, esta buenísimo. Para acompañarlo hice la autentica ensalada de papa alemana (KartoffelSalat) y compre un poco de chucut (Sauerkraut), porque no tenía tiempo para hacerlo (no duden en hacerlo o comprar uno bueno, porque el que compre de Jumbo era malo).

Ingredientes (2 personas):
  • 250 gr. de Fleischkäse
  • 2 papas medianas
  • 2 cebolla chica/medianas
  • 1 pepino entero en vinagre
  • 1 huevo
  • 1 ccda. de mayonesa
  • 1 ccdita de mostaza de Dijón o 2 si es común
Preparación:
Primero vamos a preparar la salsa de la ensalada. Para eso mezclamos: 100 ml. de agua caliente (no hirviendo), la mostaza, 2 ccdas. de aceite, 1 ccdita. de sal, 1/2 ccda. de azucar, 1 ccda. de jugo de limón y pimienta blanca a gusto. Que se junte todo y la guardamos en la heladera hasta que este tibia.
Pongan las papas enteras a hervir y de paso agreguen el huevo. Si quieren las pueden pelar antes, pero recuerden que si las hierven con la piel conserva los nutrientes de esta. Cuando esten cocidas pero no pasadas, sino que un poco duritas, las retiran y pelan si es necesario. Dejen enfriar y córtenlas en rodajas finas, como si fueran a hacer papas españolas. Corten el pepino, 1 cebolla y el huevo en rodajas y pongan junto a las papas en una fuente. Viertan la salsa tibia sobre la ensalada y dejen reposar por al menos 1 hora. Por último, mas o menos 30 minutos antes de comerla, agreguen la mayonesa y mezclen bien todo. Un tip: Si tienen tiempo déjenla reposar (tapada con un film) con la salsita en la heladera, cuanto más tiempo mejor y una hora antes le agregan la mayonesa.
Ahora vamos a cocinar lo que falta. Yo solía hacerlo encebollado; para eso cortaba una cebolla en pluma, la doraba un poco y después agregaba el embutido. Si lo desean pueden hacerlo asi. Si no, pongan en una sartén antiadherente un poquito de aceite y cuando este caliente agreguen el Fleischkäse y lo doran de los dos lados. El Fleischkäse ya esta cocido, solo se calienta, así que el tiempo de "cocción" es a gusto.
Por último sirvan con un poco de la ensalada de papa y chucrut. Para degustar: una buena cerveza rubia o pilsen. Como siempre aca les dejo algunas fotos.


DeliMusic: 4ta entrega

El día que hice el licor de DDL era un domingo de esos en los que uno quiere descansar de todo lo que vivió en la semana. ¿Y que mejor que acompañarlo con un poco de buen reggae instrumental? Asi que desde los parlantes de mi "equipo" sonaron estos dos discasos.

Justo ese sábado fui a ver un recital INCREIBLE: Dancing Mood DELUXE. 60 músicos en escena, en un teatro colmado, que dejaba atónito a cualquiera. Entonces para repasar algunos de los temones que escuchamos, puse un disco que les recomiendo 100%.
Vol. 2, el segundo disco de esta banda que comenzó en el año 2000 por iniciativa de su gran lider Hugo Lobo y cuyos temas siguen vigente en cada recital de la orquesta. Un disco que como bien citan ellos "contiene grandes glorias del standard jazz, el soul, reggae y ska más tradicional". Además de grandes artistas del género que pusieron sus voces, como Mimí Maura, Fidel Nadal, Mariano Castro y Fausto Ferreiro.

Como la tarde seguía muy tranquila el segundo disco que decidí escuchar fue Impulso del El Natty Combo. Una banda que no hace mucho conocí y que es del estilo de Dancing Mood. Es más, su líder Sergio Colombo es el saxofonista tenor de Dancing y acá en el Natty se anima a cantar algunos temas, que cabe destacar, lo hace muy bien.
Este es el 4to disco de la banda y la verdad que al principio mucho no me llegó, pero después de escucharlo mejor y detenidamente me di cuenta que es impresionante, mucho roots y cosas de jazz.
Y como dice el tema 9, "... de corazón a corazón a mis amigos dedico" este disco ...

Espero que les guste y como siempre, si tienen algun disco o banda para recomendar, es bienvenido. ¡Hasta el próximo DeliMusic!

jueves, 1 de noviembre de 2007

Chop suey - Fotos

Cuando hice el chop suey no tuve tiempo de sacar las fotos de siempre. Por eso como ayer hice de nuevo, aproveche y saque las necesarias para que puedan ver bien todo lo que les escribí; este es solo de vegetales eso si. Acá se las dejo.



El detalle de las semillas de sésamo me lo copie de mi amiga Vero C., la misma que me mando la receta de los ojos de bife con semillas. Hace poco me mando unas fotos de uno que había hecho ella y me encantó el detalle. Asique créditos para ella, ¡fiel lectora del blog!