jueves, 27 de diciembre de 2007

Salmón a la Teriyaki

Esta receta la saque de un libro que me prestó el papa de unas amigas, el mismo que les conté de la entraña. Cuando hice sushi me sobró algo de salmón rosado, no la mejor parte para hacer este plato pero sirvió igual. Como bien le gusta decir a mi coequiper: el salmón rosado es como el lomo, no falla nunca.
Este es un plato que se cocina en una salsa muy conocida en oriente a base de salsa de soja y azúcar y que acompañe con un poco de arroz y una ensaladita fresca de zanahoria y repollo (algo parecido a un coleslaw con lo que tenia en la heladera).

Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 porciones de salmón rosado de 250 gr. cada uno con piel
  • 1 cdita. de jengibre fresco rayado
  • 1 cda. de azúcar
  • 1/4 taza de salsa de soja
  • 2 cdas. de mirin
  • aceite
Preparación:
Cuando compren el salmón pidan en la pescadería que se lo descamen si es posible, sino lo pueden hacer con un cuchillo raspando la piel. Agarren cada porción de salmón y hagan un corte sobre la piel en forma de cruz. Tengan cuidado de no cortar la carne, solo la piel. Esto es para que cuando el salmón entra en contacto con el calor, no se encoja y deforme a la pieza.
Calienten una sartén con un poco de aceite y agreguen el pescado del lado de la piel. Dejen que se dore bien, agreguen sal y pimienta y den vuelta para dorar un poquito el otro lado. Recuerden no cocinar mucho el salmón, ya que en la parte interior debe quedar rosado no muy cocido. Vuelvan a poner del lado de la piel y agreguen el azúcar y el jengibre. En unos segundos el azúcar va a ir haciendo un caramelo, cuando se derrita toda agreguen el mirin y con mucho cuidado flambeen. Por ultimo agreguen la salsa de soja y cuando logren un caramelo espeso retiren del fuego. Sirvan rápidamente con un poco de arroz blanco y alguna ensalada fresca. Yo tenía zanahoria y repollo blanco en la heladera, por lo que aproveche y junte con una salsita que hice en la minipimer con queso crema, aceite de oliva y un toque de azúcar y limón.
Acá van las fotos como siempre. Como les dije no tenia el pescado con la piel, pero igualmente sirve. Espero que se animen a hacerlo y lo disfruten.

El sushi va queriendo

Como les conté en otra oportunidad, hace un tiempo que empecé a preparar sushi. Ya hice unas cuantas veces y la verdad que de a poco va mejorando y por suerte he recibido muy buenas críticas de la gente que lo probo. Es verdad que aun me falta aprender muchas cosas, sobre todo manejar bien los cortes del pescado, usar pescados blancos, hacer temakis y algunas cositas mas, pero todo llegara a su debido tiempo.
El otro día vinieron a comer unos amigos a casa y prepare unos cuantos rolls, maki, niguiri y algunos sashimi (no se ven en la foto, porque volaron en la primer tanda). Gustaron mucho los típicos Philadelphia, New York y los de atún. Pero sin duda se llevaron el premio los de skin de salmón y rúcula y los de salmón, mango y pepino.
Para que vean que va mejorando les dejo esta fotito que sacamos de la ultima tanda, donde pueden ver los de atún y los que les contaba de mango, más algunos niguiris.



¿Cual es el roll que más les gusta?

Entraña a la sarten con espárragos salteados y tomates cherry asados

Tengo unas amigas que siempre me cuentan que cuando el papa las viene a visitar a Buenos Aires se copa en la cocina y les prepara de todo. Uno de sus clásicos es la entraña a la sartén que según las chicas no falla nunca y le sale espectacular. Conclusión que hace un par de domingos andaba con ganas de comer algo de carne y me acorde de esto. Así que pase por el super, compre una entrañita y a la sartén derecho. Acá les dejo la receta a mi manera servida sobre un colchon de cebollas coloradas y con una guarnición de tomates cherry asados y esparragos salteados en manteca y queso.

Ingredientes (2 personas):
  • 1 entraña de 400-500 gr.
  • 80-100 gr. de tomate cherry
  • 10 espárragos
  • 1 cebolla colorada
  • 1 cda. de manteca
  • 1 cda. de reggianito rayado
  • aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación:
Primero vamos a cocinar lo esparragos que van a tardar un poquito mas que lo demás. Tomenlos y corten unos 2-3 cm. del tallo. Pongan una olla con agua a hervir y cuando hierva agreguen bastante sal y cocinen entre 20 y 30 minutos. Si pueden háganlos parados, para que las puntas se cocinen al vapor, y así no se desarman.
Tomen la entraña y quítenle esa pielcita que caracteriza a este corte tan rico. Corten por la mitad, asi tenemos las dos porciones y nos entra en la sartén. Si les entra entera, cocinenla así y la dividen despues. Pongan en una sartén un poco de aceite de oliva, dejen calentar y luego agreguen la entraña. Sal y pimienta a gusto. Cocinen a fuego medio aproximadamente 7-8 minutos de cada lado, depende del punto que les guste comer la carne.
Mientras, corten las cebolla en juliana y en una sartén antiadherente agreguen un poco de aceite de oliva y salteen junto con los tomates cherry. La cebolla se va a ir poniendo transparente y los cherry tienen que ir asándose, van a ver que se arrugan. Cocinen mas o menos 10 minutos a fuego medio.
Cuando los esparragos esten listos, retiren, escurran y en una sartén agreguen la manteca y salteenlos. Sal y pimienta a gusto. Por último pueden agregar un poco de queso rayado.
Prensenten la entraña sobre la cebolla, junto a los tomates y los esparragos. Esta vez solo tengo una foto.



miércoles, 26 de diciembre de 2007

El legado

Me llego la hora de aprender algo que mi nona tan bien sabe hacer: La pasta.
Dicen que lo bueno debe trasmitirse de generación en generación, así que me encargue de que en mi familia se haga correctamente. Así fue que el sábado a la tarde mi nona me enseñó a amasar unos fideos que no saben lo bueno que estaban. No eran los que hace ella, pero por ser la primera vez la verdad que dejaron muy contentos a todos los comensales. Obviamente que la acompañamos con la tan rica salsa casera que ya les compartí acá.
Conclusión, toda la pasta de la cena de navidad la amasé con mis propias manos y con la ayuda de mi hermana, quien también fue participe de la trasmisión generacional.
Ahora no sean ilusos que les voy a poner la receta ehhh... todo eso y los trucos de la nona se quedaran conmigo hasta que me toque hacer el pasaje. Eso si, los invito a probar unos buenos spaghetti cuando deseen.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Riñones al Malbec con pure empimentado

Y sigo con las achuras nomas... Esta vez unos riñoncitos en una salsa de Malbec, acompañados de cebollas caramelizadas y un puré con pimienta que va a dar que hablar.
Los riñones los empecé a comer de más grande, cuando me di cuenta de lo rico que son; hoy en día cada vez que pido achuras es lo que mas espero. La receta no se como llegó a mi cabeza, simplemente pensando de que manera los podía hacer que no fuera a la parrilla. La cebollas caramelizadas las incluí porque en las ultimas semanas vi muchas recetas con esta técnica de cocción y me pareció buena idea para acompañar (recuerden que no soy cheff ni nada parecido y a veces me cuestan las guarniciones justas para cada plato). Y con respecto al puré, sabia desde un principio que quería que fuera la guarnición, pero mi idea era ponerle algún agregado que lo hiciera diferente. Entonces, se me ocurrió darle un poco de textura con unos granos de pimienta semi-molidos.

Ingredientes ( 2 personas):
  • 1 riñón de 400 - 500 gr.
  • 2 cebollas
  • 1 puerro grande ó 2 chicos
  • 2 cdas. de manteca
  • 1/2 taza de vino Malbec
  • aceite, sal y pimienta a gusto.
  • 2 papas medianas
  • granos de pimienta negra y blanca

Preparación:
Caramelizar las cebollas nos va a llevar un buen tiempo, así que vamos a empezar por ahí. Córtenlas en juliana, coloquen la manteca en una olla y una vez derretida agreguen la cebolla. Van a cocinar a fuego lento durante aproximadamente 30 / 40 minutos. La idea es que la cebolla se cocine en su jugo, que libere los azucares que tiene y se caramelice sola. Por eso no le vamos a agregar azúcar ni otro ingrediente que acelere este proceso. Tiene que quedar de un color marrón oscuro (fíjense luego en las fotos).
Pongan las papas a hervir, cuando estén a punto las retiran del fuego que vamos a hacer un pure.
Mientras, vamos a ir haciendo los riñones. Les recomiendo que lo compren el mismo día que lo vayan a consumir o el anterior pero no más, ya que después el riñón toma un color y un sabor desagradable. Tomen un cuchillo filoso y saquen la grasa que tiene abajo, la mayor cantidad que puedan sin romperlo. Luego corten trasversalmente, de manera que queden pequeños bifes. En una sartén agreguen un poco de aceite y agreguen los riñoncitos; cocinen a fuego medio. En unos pocos SEGUNDOS van a empezar a largar liquido, no se asusten, dejen que se cocine en ese jugo, que se va a ir evaporando. Denlos vuelta para que se cocinen de los dos lados y cuando vean que queda poco jugo agreguen el vino. Mientras en otra sartén o cacerolita (también lo pueden hacer antes de los riñones y reservar) agreguen un poco de manteca o aceite de oliva y salteen el puerro cortado en rodajas. Agreguen 1 minuto después de haber añadido el vino. Por último dejen reducir un par de minutos. La cebolla caramelizada la pueden agregar a los riñones donde le va a dar un sabor dulzón a la salsa (yo hice esto) o sino la pueden servir aparte en el plato.
Hagan el puré con un poco de leche, manteca y sal. En un mortero pongan varios granos de pimienta negra y blanca y machuquen un poco. Mezclen con el puré; la idea es que el grano se rompa un poco nomas (que no quede muy molido), para que después mientras estemos comiendo el puré nos encontremos con los pedacitos de pimienta en la boca, van a ver que bueno queda.
Presenten haciendo dos bolitas de puré, las cebollas en el medio si no las pusieron en la salsa y los riñones a un costado junto a su salsa de vino. No se olviden de un rico pancito para acompañar y lo que sobro del vino para degustar.
Algunas fotos de la preparación


Como siempre espero que lo disfruten y animense a probar cosas diferentes o no tan comunes, no lo digo por este plato, sino en gral. Muchas veces tenemos una mala percepción de alguna comida o ingrediente y por ende no lo comemos; saquense el miedo, prueben y van a descubrir cosas nuevas.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Dip de berenjenas

Hoy les traigo un dip que se hace de manera sencilla y queda muy rico. Mi tía Marcela me pasó la receta hace un montón y como mal sobrino que soy, aun no había tenido tiempo de hacerla y publicarla. Por eso el otro día fuí, compre unas berenjenas y mientras me hacia algo para comer, elaboré este dip. Acá se las dejo tal cual me la dió y después les hago algunos comentarios al respecto.

DIP: Pasta de berenjenas por la tía Marce

Ingredientes:
  • 1 kg. de berenjenas
  • 1 cdita. de sal
  • 1 cdita de ajo en polvo
  • 1 cdita de comino
  • 100 ml. de jugo de limón

Preparación:
Hornear las berenjenas enteras y una vez frías se pelan. Se coloca la pulpa en la procesadora y se le agregan todos los demás condimentos. Retirar y guardar en frascos esterilizados que vamos a pasteurizar. Lo hacemos de la siguiente forma: en una olla se coloca un paño y sobre éste los frascos, se llena de agua hasta la boca de los frascos y a partir de la ebullición se dejan 30 minutos. Luego se dejan enfriar y se guardan en lugar seco y una vez abiertos se guardan en la heladera y duran 7 días (ojo una vez abiertos).

Aca les dejo las fotos de la preparación y abajo algunas notas.


Las berenjenas en vez de hacerlas en el horno, pueden asarlas en la hornalla como hice los morrones en la receta de las bruschettas, miren las fotos. Para aquella gente que no le tiene mucha confianza a las berenjenas o que no les gusta mucho el sabor fuerte, lo que se me ocurrió fue suavizarlo con un poco de queso Finlandia o alguno similar. Igualmente tengan cuidado de no ponerle mucho, sino le va a tapar el gusto de la hortaliza y esa no es la idea.
Para esterilizar el frasco lo que tienen que hacer es similar al proceso de pasteurización que explica Marce en la receta. Agarran una olla ponen en el fondo un trapo (es para que no golpeen contra la olla y se rompan), llenan de agua y ponen los frascos abiertos. Si parados queda parte afuera los pueden acostar. Dejan hervir entre 20 y 30 minutos, luego retiran y ponen a escurrir sobre una rejilla boca abajo hasta que seque. Laven la tapa con un poco de alcohol y listo.
Espero que les sea simple y salga bueno si intentan hacerlo. ¿Alguien sabe recetas de otros DIPs? Mándenlas!