jueves, 21 de febrero de 2008

Pollo al escabeche

Desde que tengo memoria y voy a comer a lo de mi abuela paterna, en la casa siempre hay dos cosas:

1- Sus fantásticos helados de dulce de leche y sambayón
2- Su especial pollo al escabeche.

Que para ser sinceros es un escabeche distinto, es decir muy abuela Ethel, porque solo consta de zanahorias y cebollas; pero les aseguro que pocas veces probé un pollo tan rico como este preparado por ella. La semana pasada anduve por mis pagos y de paso cuando salude a mi nona aproveche y le pedí la receta, asi que acá se las dejo.

Ingredientes:
  • 2 kg. de pollo
  • 2 cebollas grandes
  • 5 zanahorias
  • 1 o 2 morrones rojos
  • 1 taza de aceite de girasol
  • 1 taza de vinagre de manzana
  • 1 taza de vino blanco
  • granos de pimienta
  • sal gruesa

Preparación:
Primero vamos a dejar listos los vegetales. Tomen las cebollas y corten en pluma (es el corte en juliana para la cebolla). Las zanahorias las pueden cortar en juliana si tienen paciencia y sino la rayan grande como hice yo y hace mi abuela y queda 10 puntos. Y por último el morrón lo cortan en tiritas. Como les conté antes, la receta original es solo con cebollas y zanahorias, pero yo le agregue morrón porque me gusta mucho y con esto queda bárbaro; asi que si a ustedes también les gusta lo pueden hacer.
Tomen el pollo y sáquenle la piel. Si compraron pata y muslo les recomiendo que los separen.
Si desean -no es necesario- pueden antes de empezar la cocción, marcar las presas de pollo. Para eso viertan un poco de aceite en la cacerola y cuando esta este caliente, doren las piezas unos minutos de cada lado. Una vez que terminan de sellarlas, separan y reservan.
En una cacerola grande hacen un colchón con la mitad de los vegetales, agregan el pollo y luego otro piso con los vegetales y pollo restante. Entre capa y capa pueden agregar unos granos de sal gruesa y de pimienta negra. Una vez todo acomodado, agregan el aceite, el vinagre y el vino. Llevan a fuego medio con la cacerola tapada o semi tapada por aproximadamente 40 / 50 minutos o hasta que los vegetales estén tiernos o al gusto de su paladar.
Lo único que falta ahora es retirar del fuego y poner el pollo con todos los vegetales cocidos sobre una fuente.
Como siempre, les dejo algunas fotos de la preparación



Cuando le pregunte a mi abuela sobre la receta, me hizo el comentario de que cuando agregaba los líquidos, la taza de aceite iba la ras, pero la de vinagre y vino no tan llena. Me acorde de esto y se los quería compartir.
No se asusten cuando empiecen a cocinar si les parece poco líquido, porque con la cocción los vegetales van a largar un poco de agua y además se van a reducir significativamente.
Pueden comerlo frio o caliente. A mi particularmente me gusta darle un toque apenas de microondas y comerlo mas bien tibio tirando a frío. Prueben como más les guste y después me cuentan.

Por ultimo les dejo un TIP: Cuando ya les quede poco o se hayan cansado de comerlo al plato, prueben esto. Tomen una "rapidita" esas de Bimbo para comida mexicana y úntenla con mostaza de Dijon. Luego agréguenle el pollo demenusado y muchos vegetales. Envuelvanlo y comanseló como si fuera un taco. Después me dicen que les pareció ;)