martes, 30 de diciembre de 2008

Rollos vegetarianos de lenguado

Volví al pescado. Hace un tiempo que no publicaba algo con pescado, asi que manos a la obra. Esta vez algo simple, rápido y sano. Unos rollos de lenguado con zanahorias y zucchini, acompañado con un mil hojas de papa y zapallo. 
Lo mejor fue como surgió la idea. Abrí la heladera, vi que había y se me ocurrió esto que quedó muy bueno.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 filets de leguado
  • 1 zahanoria
  • 1 zucchini
  • 1 papa
  • 1/2 zapallo
  • manteca
  • pimienta negra en granos
  • vino blanco
Preparación:

Arranquemos con el mil hojas de papa y zapallo que demandara más tiempo. Para eso, pelen las papas y el zapallo y corten en finas láminas. Pueden hacerlo con un buen cuchillo afilado o sino ayudandose de una buena mandolina, que les facilitará mucho la tarea. Una vez que tienen las láminas, lo que resta es ponerlas una sobre la otra alternando. Cada capa debe ir untada de manteca derretida. Si tienen moldes redondos individuales lo pueden hacer alli dentro, asi guarda la forma y sino pueden hacer como hice yo. Hacen un tira ancha de papel metalizado la unen formando un círculo con una abrochadora y arman el milhoja alli dentro. Sino lo arman sin nada. No se olviden de enmantecar la bandeja donde apollan la primer capa. Lo bueno del moldecito es que la manteca queda dentro y no se dispersa. 
También pueden agregar queso rayado entre capa y capa o arriba de todo para que se gratine (esta es una buena sugerencia de la tía Marce). Lleven a horno bien caliente hasta que vean que las capas estan doradas y cuando claven un cuchillo las sientan blandas. 

El pescado se prepara bien rápido. Para ello con una mandolina (sí, desde que me la regalaron que no paro de usarla) cortan el zucchini y la zanahoria en julianas finas. Luego pinten los filets con aceite de oliva, agreguen sal y un poco de pimienta si desean. Hagan un rulo y apoyenlos sobre una placa para horno de forma que quede un agujero en el medio. Ahi mismo rellenen con los vegetales que cortamos previamente y agreguen un poco de vino blanco por encima de los vegetales. 
Por último, muelan algunos granos de pimienta con un mortero o con la mano, derritan un poco de manteca y junten todo. Viertan por encima y al horno caliente por aproximadamente 10 minutos. 
Cuando retiren del horno, presenten en un plato y vuelvan a poner un poco de la manteca con pimienta sobre el pescado y alrededor.


Tengan presente que los vegetales no deben pasarse, sino quedar más bien al dentes; sobre todo tengan cuidado con el zucchini. El pescado que quede jugoso, sino se seca mucho y pierde sabor.
Disfruten de este plato rápido y simple. ¿Sugerencias?

Tiempo de preparación: 40 minutos
Costo: bajo

domingo, 28 de diciembre de 2008

Pollo agridulce al wok

Cuando estuve en Asia, comia mucha comida al wok y sobre todo me encantaba lo agridulce. Algo que nunca faltaba en la semana era un pollo, cerdo o pescado a la Sweet and Sour y un arroz plano para acompañar.
El otro día en el super me tento una lata de ananás en rodajas y la compre para probar de hacerlo. No fue con arroz, pero si hicimos unas papas españolas y unos chips de batata, para picar y de paso estrenar la mandolina que me regalaron unos amigos para el cumpleaños.

Ingredientes (2 a 3 porciones):
  • 1 pechuga de pollo
  • 4 ó 5 rodajas de anana 
  • 1/2 morrón colorado
  • 1 cebolla de verdeo
  • 1 cebolla comun
  • 1 zanahoria 
  • 2 zapallitos verdes chicos
  • 1 cda. de salsa de soja
  • 2 cdas. de ketchup
  • 1/2 taza del almíbar de anana
  • 1/2 chilli seco
  • pimentón dulce
  • pimienta de cayena 
Preparación:

Tomen la pechuga, límpienla y trocen en cubos. Por otro lado corten los zapallitos en dados, la zanahoria en juliana y la cebolla y el morrón en cuadrados de 2x2 cm. aproximadamente. Corten y dejen para más tarde la parte verde de la cebolla de verdeo; piquen finamente la blanca. Si lo quieren picantón corten el chili en rodajas finitas (pueden usar solo mitad) y saquenle las semillas chiquitas asi no es tan fuerte.
Pongan un wok a fuego fuerte, agreguen aceite y tiren el chili (si es que usan), la cebolla común y la parte blanca de la de verdeo, el morrón y las zanahorias. Cuando se transparente la cebolla agregar el pollo y dorenlo bien. Salen a gusto y agregen la pimienta cayena y el pimentón, la cantidad que deseen. Cocinen siempre a fuego fuerte.
Una vez que noten que el pollo se marcó, agreguen los zapallitos y el anana junto con la salsa de soja. Reduzcan por unos minutos y agreguen el almíbar junto al ketchup. Mezclen bien para unificar todo y prueben si hace falta mas almíbar o ketchup (regúlenlo según su gusto). Cocinen por 2 ó 3 minutos más. 



Si la salsa queda muy líquida pueden reducir con un poquito de fécula de maíz. No cocinen de más los vegetales, sino van a quedar muy pasados; mejor que esten al dente, por eso los zapallitos que se cocinan rápido, es lo último que agregamos.

Espero que les guste, sea apetitoso y como siempre repito se diviertan cocinando. Escucho sugerencias, alternativas, etc.

Tiempo de preparación: 1 hora
Costo: moderado

domingo, 21 de diciembre de 2008

Ñoquis de batata

¿A quien no le gustan los ñoquis? ¡Que levante la mano! O sino, ¿quién de chico no ayudó a la abuela a pasar los ñoquis por el tenedor para darle forma? Todos lo hicimos alguna vez, no me digan que no. 
Como muchas veces les comente, para mi lo mas divertido de la cocina es la improvisación y probar cosas nuevas. Hace ya un tiempo me acuerdo que Donato, del gourmet preparó estos ñoquis de batata que tanto me llamaron la atención y algún día me propuse a hacer. Lo mejor, que después de hacer estos, me puse a jugar e hice algunos más de otros sabores que algún día publicaré.

Ingredientes (2 ó 3 porciones):
  • 2 batatas
  • 2 puñados de harina
  • 2 puñados de queso parmesano
  • 1 huevo
Preparación:
Cocinen las batatas en horno bien caliente, asi quedan bien secas y no retienen mucha agua. Para probar si estan listas, claven un cuchillo y si estan para puré retiren. Dejen enfriar y luego retiren la piel y pisenlas. 
Una vez que tienen el puré frio, agreguen el huevo, el queso y la harina. Amasen por unos minutos y vayan probando la consistencia; si esta bien o necesita más harina. Para esto, la mejor forma es tirar bolitas al agua hirviendo y regular según nuestro gusto. Si lo consideran necesario agreguen más. La idea es que no quede con mucha, asi el ñoqui queda más blandito y suave.
La salsa original praparada por Donato, era caldo con langostinos y distinta variedad de hongos. Yo en cambio opte por una manteca al tomillo que quedó muy buena. También pueden probar con salvia que queda muy bien, pero yo no tenía en ese momento. Si pueden, que las hierbas sean frescas y no secas. 


De la misma manera, podemos hacer ñoquis de otros sabores. Hace poco probé con brocoli y tengo en el tintero hacerlo con remolacha. Es muy simple, divertido y lo más importante, muy rico. ¡Asi que prueben, disfruten, diviertanse y coman sabroso!

Tiempo de preparación: 30 minutos
Costo: bajo