jueves, 3 de diciembre de 2009

Agnolottis de zapallo

Hace tiempo que mi abuela me regalo una de sus Pastalinda y mucho uso no le dí. El domingo pasado, aprovechando el dia lluvioso y fiacoso que fue, nos dispusimos con mi novia a amasar unos agnolottis y servirlos con una salsa fondue de tomates, la cual tiene un punto de cocción tal que el tomate se te desarma en la boca.
De paso les comento que es una receta que saque del IAG donde estoy cursando actualmente la materia "Pastas y Salsas".

Ingredientes (2 personas):

Para la pasta
  • 2 huevos
  • 10 ml. agua
  • 100/110gr. harina 0000
  • 250 gr de pure de calabaza
  • 50 gr de queso crema
  • queso parmesano o muzzarela a gusto
  • sal y pimienta a gusto
Para la salsa
  • 5 tomates perita
  • 1 diente de ajo
  • 1 brizna de tomillo
  • aceite de oliva
  • hojas de albahaca

Preparación:
La masa es la de pasta fresca, que también sirve para fideos, ravioles o sorrentinos.
Dispongan de la harina en una corana y agreguen los huevos y el agua con la sal disuelta en ella. Amasen por un rato y luego dejen descansar en la heladera por unos minutos. Si van a estirar a palote no hagan la masa tan dura, asi no les cuesta tanto trabajo el estirado; pueden agragar un poco más de agua para que quede más blanda, pero pongan más harina también claro está.

Mientras tanto vamos a hacer el relleno. Para eso hay que cocinar la calabaza de alguna forma que no se humedezca mucho, asi que la opciones son en el horno o en el microondas. La última obviamente que es más rápida y práctica, pero si no estan a favor del micro o no tienen, bien se puede hacer en el horno también. Si es así, a fuego moderado y con cascara asi no se quema adentro. Hagan un puré y agreguen el queso crema y el parmesano o muzzarella. La idea es que este último se derrita en la cocción, asi que no pongan pedazos grandes, sino más bien rayado. Reserven en frio.

Vamos a ir preparando la salsa. Como bien adelanté en la intruducción, hay que lograr que el tomate se desarme en la boca.
Cubeteen el tomate tratando de que sean todos del mismo tamaño asi nos aseguramos que todos los cubos tengan la misma cocción. Pongan en una sarten un poco de aceite de oliva, agreguen el tomillo y el ajo machacado con o sin piel, como deseen. Calienten bien caliente asi hacemos el shock térmico del tomate, para sacarle la acidez. Fuera del fuego viertan el tomate cubeteado y vuelvan a poner a fuego bajo. Vamos a cocinar a fuego bajo, durante varios minutos y tapados con una tapa de papel manteca para que vaya liberando el líquido de a poco. El tomate por su composición va a ir largando líquido. Esten atentos a que no se seque, en ese caso pueden agregar un poco de agua para que el tomate no se pegue y queme. ¿Cómo nos damos cuenta si esta lista? Simplemente probándola y sintiendo en la boca la consistencia. Sal y pimienta a gusto. Mientras terminamos de preparar la salsa, volvamos a la masa.

Una ves descansada, dispongan de la misma para estirar. Si tienen máquina (Pastalinda o simil) sera mas fácil, sino háganlo a palote. Pásenla varias veces por la máquina hasta que quede de unos 3 mm. de espesor. Luego con un cortante hagan circulos de masa y agreguen en el medio un poco del relleno. Cierren por la mitad como si fuera una empanada, pongan un poco de agua en un borde para que pegue bien, y aseguren de quitar la mayor cantidad de aire posible asi no se abren durante la cocción. Por último unan las puntas y aprieten bien fuerte, ya que allí tenemos 4 capas de masa. Cocinen en agua hirviendo con sal hasta el punto que les guste. Retiren con una espumadera y viertanlo en la salsa para que se empapen en ella. Para cerrar agreguen albahaca cortada en tiritas o entera.

Van las fotos de siempre...



Espero que lo disfruten como lo disfrutamos nosotros y lo hagan que no es para nada complicado!

Tiempo de preparación: 1 hora
Costo: bajo