martes, 29 de enero de 2008

Besugo a la vasca

Aun de vacaciones, no pude con mi genio y me dediqué un poquito a la cocina. Había conseguido un besugo espectacular para hacer sushi, pero como no tuve la misma suerte con el salmón rosado, cancele y lo hice de una de las formas mas tradicionales; a la Vasca. Lo comí con mi familia y la verdad que gusto mucho, a pesar de la falta de sal, debido a la hipertensión de mi papá. Consejo: Si después de comer esto tienen pensado salir, mejor déjenlo para otro día porque el olor a ajo que les va a quedar en la boca es un poco fuerte.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 1 besugo entero (con cabeza y cola) desviscerado
  • aceite de oliva 50 ml.
  • 1 limón
  • perejil
  • 6 ó 7 dientes de ajo
  • 1/2 morrón colorado
  • 2 cdas. de vinagre de alcohol o manzana
  • 2 cditas. de pimentón dulce
  • 2 papas
  • sal y pimienta
Preparación:
El besugo se va a hacer en el horno en unos 20 minutos aproximadamente, solo con limón y perejil. Pero para cuando lo saquemos lo vamos a rociar en un rica salsa que vamos a preparar con los restantes ingredientes. Papas al natural, ideal para acompañar este plato.
Pelen las papas, córtenlas de manera irregular y pongan a hervir hasta que esten a punto. Que no se pasen, sino que esten más bien al dente.
Tomen el pescado y pongan dentro un poco de aceite de oliva, rodajas de limón, algunas hojas de perejil, sal y pimienta a gusto. Pongan sobre una fuente para horno previamente aceitada y vuelvan a pintar con aceite por arriba. Lleven al horno a fuego medio aproximadamente 8-10 minutos. Luego, den vuelta con cuidado de que no se rompa la pieza y dejen otros 8-10 minutos.
Mientras tanto vamos a preparar la salsa. Corten los dientes de ajo en láminas, el morrón en cubos bien chiquitos y piquen un manojo de perejil también bien fino. En una sartén agreguen mucho aceite de oliva (50 ml. aproximadamente), dejen que tome un poco de calor y luego agreguen el ajo. Antes de que se pongan de color dorado (que se empiezan a quemar) agreguen el morrón y mezclen bien; retiren del fuego. Por ultimo agreguen el pimentón y el vinagre. Mezclen bien todo y agreguen sal y pimienta si lo desean.
Ahora sacamos el pescado del fuego y lo pasamos a una fuente, junto con las papas. Por ultimo vertimos por encima del pescado la salsa.
Listo... lleven a la mesa y coman cuanto antes este riquísimo plato.


From Besugo a la v...

En la foto van a ver que el pescado esta sin cabeza, lo que paso es que como les comenté se iba a comer como sashimi. Ustedes si pueden cómprenlo con cabeza, desviscerado y sin el espinazo. Espero que les salga rico y no les quede mucho aliento a ajo... y sino no se preocupen que este plato vale la pena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario