martes, 21 de octubre de 2008

Malai Kofta

Acabo de terminar de almorzar y ya les estoy subiendo la receta porque la verdad, la deben probar. Son unas bolas de papa y paneer -el queso que les explique en la receta del Schezwan Paneer- en un curry a base de tomates y especias. Como aca no tenemos paneer, lo reemplaze con ricota.
Para serles sinceros, hace una semana la quise hacer, pero fallé; algo calculé mal, creo que la temperatura del aceite y usar harina en lugar de fecula de maiz. Pero esta vez, con ganas la repetí y salió 10 puntos. Asi que aca se las dejo; mi preferida de la India, para todos aquellos que pedian recetas de alla. Espero los comentarios....

Ingredientes (para 2 personas):

Para la salsa (Malai)
  • 1 1/2 cdas. de jengibre picado chiquito
  • 2 cdas. de ajo picado chiquito
  • 2 cdas. de aceite
  • 2 hojas de laurel
  • 2 pedazos de canela en rama
  • 4 semillas de cardamomo verde
  • 1 cdita. de semillas de comino
  • 3 tomates
  • 1 1/2 cdas. de semillas de girasol
  • 1/4 cdita. de pimentón
  • 1/2 cdita de pimentón dulce
  • 1/4 taza de leche (si es de coco mejor)
Para las croquetas (Kofta):
  • 1 papa grande
  • 50 gr. de ricota o tofu rayado
  • 2 cdas. de fecula de maiz
  • 1 cdita. de manteca
  • 1 pizca de polvo de hornear
  • 1 1/2 cda. de coco rayado
  • 25 gr. de castañas de caju
  • 10gr. de pasas de uva
  • 750 ml de aceite para frituras
  • chili verde (opcional)

Preparación:

Primero vamos a preparar la salsa que requiere mayor tiempo de cocción. 

Poner los tomates a hervir y dejar cocinar durante unos 5 minutos pasado el hervor. Retirar del fuego y ponerlos a baño maria invertido (en un recipiente con agua y hielo). Sacarles la piel y reserevar.

Con una minipeemer procesar el jengibre y el ajo con 3/4 taza de agua; reservar. En una cacerola, agregar el aceite, las ojas de laurel, la canela, las semillas de cardamomo y las de comino. Saltear un poco y cuando el comino se puso negro, agregar el agua con el ajo y jengibre. Dejar cocinar por unos minutos a fuego fuerte hasta que se evapore la mayor cantidad de agua posible y suba el aceite.

Mientras tanto, procesar los tomates con las semillas de girasol y 1 taza de agua. Agregar a la preparación una vez reducida esta. Incorporar los pimentones, sal a gusto y dejar reducir a fuego medio por aproximadamente 40 minutos; revolver cada tanto. ¡Pongan el olfato sobre la cacerola y sientan los aromas que desprende este curry!

Para las croquetas; hirvan la papa sin piel, retiren y pisenla como para puré. Agreguen la fecula de maiz, el polvo de hornear, el coco rayado, la manteca y la ricota. Mezclen bien y formen una masa. Tomen un poco y formen croquetas no muy grandes; a mi con una papa me rindio para 8 croquetitas. Una vez dada la forma a la croqueta, pongan sobre la palma de la mano izquierda y con el dedo indice de la otra mano, presionen en el medio, de forma tal de hacer un zurco. Dentro pongan 2 pasas de uva y 2 castañas de caju (miren las fotos cualquier duda). Cierren bien y reserven para freir todas juntas.

Para freir utilizen mucha aceite, es decir que las croquetas queden totalmente cubiertas cuando esten en la olla o sartén. Yo utilicé una olla pequeña, me fue mas fácil; pero eso queda a gusto de ustedes. Calienten bien el aceite y frian de a tandas hasta que esten bien doradas y la capa exterior bien durita. Retiren y sequen sobre papel absorbente.

Por último agreguen al malai (la salsa) la leche o leche de coco y terminen de cocinar las croquetas alli dentro por aproximadamente 5 minutos. Retiren y sirvan decorando con un chorrito de crema de leche y un poco de ricota o tofu rayado.

Para acompañar que mejor que un arroz con semillas de comino tostadas. Y si se animan unos chapatis o naan, pero la receta de estos se las paso otro dia. Como siempre las tan queridas fotos explicativas.

Quiero los comentarios de todos los que pedian recetas indias!!


Algunos me propusieron indicar el tiempo que requiere la receta y el costo aproximado, lo cual me parecio una muy buena idea, aunque calcular este último es un tanto difícil. El tema es que hay recetas donde se usa poco de cada ingrediente; por ejemplo en esta, para usar 50 gr. de ricota tenemos q comprar un paquete entero que es de 500 gr. Asi que se me ocurrio crear 3 categorias de precios: bajo, moderado y alto.

El tiempo para esta preparación es de aproximadamente 1 hora. Y en cuento al costo, si repasan los ingredientes, van a ver que no son cosas caras, excepto quiza las especias que son muchas y hay que comprar mayor cantidad de la que se va a usar. Esta receta es de precio: moderado (solo por la variedad de especias).

9 comentarios :

  1. A mi me quedó uno solo, que los haga devuelta!!!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad admito que los hice para mi y me comi la mitad. Pero vale que guarde algunas para que probaran los demás a la noche.
    Ya las volvere a hacer y mejor aun

    ResponderEliminar
  3. Sr. Federico... me gustaria saber si a tomado algun cafe raro... trabajo en un bar y me gustaria deleitar a mis jefecitos con un cafe extraño y rico... ayudeme! =) Saludos...prometo algun dia hacer una de sus comidas...

    ResponderEliminar
  4. No, la verdad que cafe raro no, pero si en Tailandia y el Sudeste Asiatico, se tomaba mucho cafe con leche condensada y hielo! Te lo recomiendo que lo pruebes porque la verdad que era muy refrescante, sobre todo para esos dias de calor insportable.

    ResponderEliminar
  5. Al ver tu receta de Malai Kofta se me ha puesto la piel de gallina!!! Creo que con esto resumo muy bien que me parece tu receta!! Hoy, día de nochebuena, ya que no como ni carne ni pescado... me haré un Malai Koftaaa!!! que emoción!!! :) mi plato preferido de India!!! Por cierto, yo me fabrico el paneer!! si quieres te digo como! es sencillo!! así que probaré tu receta pero... con paneer, a lo tradicional!! hehe Muchísimas gracias por tu grandiosa aportación culinaria!! Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta,
    Me alegro que te guste la receta. Si puedes enviarme la receta de Paneer te lo agradeceria mucho. Puedes enviarla a delicattia@gmail.com
    Slds y feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  7. hola, hice la receta y el malai quedo buenisimo pero las bolasse desintegraron en el aceite, que puede haber pasado?? gracias

    ResponderEliminar
  8. cucharada de maicenaes una cucharada sopera?

    ResponderEliminar
  9. Si cdas. soperas!

    Slds.
    Federico

    ResponderEliminar