martes, 29 de enero de 2008

Besugo a la vasca

Aun de vacaciones, no pude con mi genio y me dediqué un poquito a la cocina. Había conseguido un besugo espectacular para hacer sushi, pero como no tuve la misma suerte con el salmón rosado, cancele y lo hice de una de las formas mas tradicionales; a la Vasca. Lo comí con mi familia y la verdad que gusto mucho, a pesar de la falta de sal, debido a la hipertensión de mi papá. Consejo: Si después de comer esto tienen pensado salir, mejor déjenlo para otro día porque el olor a ajo que les va a quedar en la boca es un poco fuerte.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 1 besugo entero (con cabeza y cola) desviscerado
  • aceite de oliva 50 ml.
  • 1 limón
  • perejil
  • 6 ó 7 dientes de ajo
  • 1/2 morrón colorado
  • 2 cdas. de vinagre de alcohol o manzana
  • 2 cditas. de pimentón dulce
  • 2 papas
  • sal y pimienta
Preparación:
El besugo se va a hacer en el horno en unos 20 minutos aproximadamente, solo con limón y perejil. Pero para cuando lo saquemos lo vamos a rociar en un rica salsa que vamos a preparar con los restantes ingredientes. Papas al natural, ideal para acompañar este plato.
Pelen las papas, córtenlas de manera irregular y pongan a hervir hasta que esten a punto. Que no se pasen, sino que esten más bien al dente.
Tomen el pescado y pongan dentro un poco de aceite de oliva, rodajas de limón, algunas hojas de perejil, sal y pimienta a gusto. Pongan sobre una fuente para horno previamente aceitada y vuelvan a pintar con aceite por arriba. Lleven al horno a fuego medio aproximadamente 8-10 minutos. Luego, den vuelta con cuidado de que no se rompa la pieza y dejen otros 8-10 minutos.
Mientras tanto vamos a preparar la salsa. Corten los dientes de ajo en láminas, el morrón en cubos bien chiquitos y piquen un manojo de perejil también bien fino. En una sartén agreguen mucho aceite de oliva (50 ml. aproximadamente), dejen que tome un poco de calor y luego agreguen el ajo. Antes de que se pongan de color dorado (que se empiezan a quemar) agreguen el morrón y mezclen bien; retiren del fuego. Por ultimo agreguen el pimentón y el vinagre. Mezclen bien todo y agreguen sal y pimienta si lo desean.
Ahora sacamos el pescado del fuego y lo pasamos a una fuente, junto con las papas. Por ultimo vertimos por encima del pescado la salsa.
Listo... lleven a la mesa y coman cuanto antes este riquísimo plato.


From Besugo a la v...

En la foto van a ver que el pescado esta sin cabeza, lo que paso es que como les comenté se iba a comer como sashimi. Ustedes si pueden cómprenlo con cabeza, desviscerado y sin el espinazo. Espero que les salga rico y no les quede mucho aliento a ajo... y sino no se preocupen que este plato vale la pena.

jueves, 17 de enero de 2008

Fideos de arroz en salsa de langostinos y hongos

Hace bastante que tenia ganas de comer fideos de arroz. Así que el otro día que andaba por el barrio chino, compre un paquete de los finitos para hacer en algún momento. Con los hongos que me sobraron del risotto que había hecho y algunos langostinos que tenia en el freezer, se me ocurrió esto que les escribo hoy.
Con lo picante que lo hice y el calor que hacia ese día, no se imaginan lo que transpire al cocinarlos y comerlos, pero bueno.... la verdad que valió la pena porque estaban muy buenos. Espero les guste.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 250 gr. de fideos de arroz, los finitos.
  • hongos varios
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 cdita. de caldo de pescado
  • 1/2 taza de café de agua
  • 3/4 taza de café de salsa de soja
  • sal y pimienta
Preparación:
Primero vamos a preparar todos los ingredientes, porque los fideos se van a hacer en 2 minutos y la idea es terminar de mezclarlos con todos lo demás cocido y servir.
Corten la cebolla en cuadrados chicos y los hongos de la forma que más les guste. Por otro lado, a los langostinos sáquenle la cabeza y la cáscara, pero déjenle el último pedacito y la cola a modo de decoración.
Una vez que tenemos todo listo, vamos a cocinar todo; la preparación va a ser rápida y tenemos que tener cuidado, porque si dejamos los fideos en el agua más tiempo del necesario luego se van a empastar todos.
Pongan una ollita con agua a hervir para cocinar los fideos. Mientras tanto, en un wok agreguen un poco de aceite de oliva y salteen la cebolla con los hongos. Agreguen sal y pimienta a gusto, para mi este plato debe ser picantón, así que le agregue bastante pimienta pero ustedes háganlo a gusto obviamente. Tengan cuidado con la sal, ya que más tarde agregaremos salsa de soja y recuerden que esta es bien salada.
Cuando la cebolla este transparente agreguen los langostinos. Después de 1 o 2 minutos, van a ver que va a ir liberando líquido, es por la cocción de los vegetales y sobretodo de los crustáceos; si es poco agreguen el agua, si no no hace falta. Agreguen el caldo de pescado y la salsa de soja y bajen el fuego a mínimo.
Pongan los fideos en el agua y con un tenedor sepárenlos. Déjenlos más o menos 2 minutos, no más. Saquen del agua y pasen al wok donde los terminaremos de cocinar con la salsa por aprox. 1 minutos más. Si ven que hace falta más salsa de soja agreguen. Retiren del fuego y sirvan. Si tienen una ramita de cilantro pueden usar para decorar.



En vez de usar cebolla normal lo pueden hacer con verdeo que también queda bueno. La parte blanca la usan como expliqué arriba y la verde la cortan, la reservan y la agregan luego junto a los fideos.
Tengan cuidado con la cocción de los fideos, porque si se pasan se les va a hacer un masocote incomible. Lo mismo cuando los agregan al wok, mezclen bien con la salsa.
Si no tienen caldo de pescado no se preocupen. Si quieren comprar alguno pueden conseguir uno que se llama Hondashi, que viene de brasil; en general es caldo de bonito. Lo pueden conseguir en el barrio chino, no se si en los supermercados comunes lo venden. Sino también pueden usar alguna salsa de pescado, si es que tienen.
¿Alguno se anima a mandar como le gustan comer estos fideos?

miércoles, 9 de enero de 2008

Risotto de hongos

Cuando uno habla de la cocina italiana sin duda lo primero que se le cruza por la cabeza son las pastas. A alguno que otro también la pizza, o diganme lo contrario. Pero sin duda el risotto es otra de las típicas y tan ricas preparaciones del pueblo de mis antepasados.
Lo que hace especial al risotto es la forma en que se cocina y el tipo de arroz que se usa. Por eso es tan rico y distinto al arroz que estamos acostumbrados a comer. Recuerdo que uno de los más ricos que pobre fue en, el ya inexistente, Harry Cipriani de Buenos Aires.
Hace tiempo que tenia ganas de hacer uno asi que el otro dia me animé e hice este con hongos que no es nada complicado. Espero que les guste.


Ingredientes (2 personas):
  • 200 gr. de arroz carnaroli
  • 8 champiñones grandes
  • 3 hongos portobello grandes
  • 4 hongos ostras grandes
  • 1 cebolla chica
  • 1 diente de ajo
  • 2 cda. de manteca
  • 3 cda. de aceite de oliva
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1 cda. de perejil fresco
  • 1/2 cdita. de tomillo
  • queso parmesano
Preparación:
En una olla preparen un litro de caldo de verduras y mantenganlo hirviendo, porque lo vamos a necesitar bien caliente durante la preparación.
Mientras el caldo se calienta, piquen la cebolla y el ajo bien chiquito. Hagan lo mismo con el perejil fresco y reserven todo. Corten los hongos de la manera que mas les guste. A mi me gusta fetear los champiñones y los portobello y los ostra, depende del tamaño, dejarlos enteros o por la mitad. Pero pueden jugar un poco y cortarlos de distintas formas; es más divertido. Por último laven el arroz 1 vez para sacar un poco el almidón que tiene.
Con todo esto, más el caldo listo, vamos a empezar a preparar nuestro risotto. En una olla o sartén mas bien alta, vamos a agregar el aceite de oliva y 1 cda. de manteca. Dejen que se caliente un poco y se derrita la manteca y agreguen la cebolla y el ajo picados. Después de más o menos 1 minuto cuando la cebolla se vaya poniendo transparente, agreguen los hongos. Sofrían 1 ó 2 minutos y viertan el arroz. No dejen de revolverlo ya que no debe quemarse. Dejen que el arroz se "macere" en el aceite y manteca y cuando este un poco transparente agreguen el vino y el tomillo.
Una vez que los granos de arroz absorbieron todo el vino vamos a empezar a agregar el caldo con un cucharon de sopa. La idea es que el arroz se vaya cocinando con el líquido que le vamos agregando, por eso lo va a ir absorbiendo, asi que tendremos que ir revolviendo y agregando más caldo a medida que sea necesario. Vayan agregando de a 1 cucharón por vez, más o menos es la medida para que el liquido tape apenas el arroz. Si necesitan más lo agregan. Es muy importante que no dejen de revolver durante toda la preparación y que el caldo este bien caliente, para que los granos tengan la misma cocción adentro y afuera. A partir de acá vamos a cocinar a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente.
Cuando se haya cumplido el tiempo y tengamos una preparación con una consistencia cremosa vamos a agregar la cda. de manteca que nos queda y bastante queso parmesano. La idea es que con la manteca y el queso se haga una cremita y el risotto nos quede en ese punto tan especial que lo caracteriza. Mezclen bien para que la manteca alcance todo el arroz y apaguen el fuego. Si desean pueden dejar reposar 5 minutos y luego servir.
Sirvan en platos playos y si desean pueden decorar con láminas de queso parmesano y unas hojitas de perejil.


Se van a encontrar con varios arroces Carnaroli en el mercado. Los buenos son bastante caros en relación a una variedad normal. Yo compre el de Gallo que no es el mejor pero zafo. Por otro lado, use los hongos que les mencione arriba, pero la receta vale para la variedad que más les guste. Como siempre les digo, diviertanse en la cocina, prueben, experimenten y después obviamente comenten como les fue.

lunes, 7 de enero de 2008

Postre helado de frutos del bosque, turrón y merengue

Este post es especial por 2 razones:
  1. Es el número 50 del blog, lo que me pone muy contento porque nunca pensé cuando empecé a escribirlo que íbamos a llegar a tantos. Ahora estoy seguro que vamos por muchos más.
  2. ¡¡Es un postre!! Sí, muchos me piden postres, asi que para festejar acá les dejo uno.
La receta es de Narda Lepes (una genia y de mis preferidas), se lo vi hacer un día en el Gourmet.com y me llamó tanto la atención y la pinta que tenía terminado, que anote todos los pasos y dije que lo iba a hacer para año nuevo. Conclusión que lo hice y gustó mucho; acá les dejo la receta para todos los que preguntaron.

Ingredientes:
  • 2 paquetes de bay biscuit
  • 350 ml de vino blanco
  • 1 mermelada de frutos del bosque o similar.
  • 2 turrones blandos de mani o el que mas les guste
  • 1 o 2 paquetes de merengues
  • 2 bandejitas de moras
  • 3 bandejitas de arándanos
  • 400 gr. de chocolate blanco
  • 800 gr. de yogurt natural
  • frutillas, almendras, nueces (opcional)
Preparación:
Para el postre van a necesitar un recipiente redondo bastante grande, en las fotos pueden ver del tamaño que quedo mi preparación con los ingredientes que les mencione arriba.
Lo primero que hay que hacer es romper los bizcochos en cuadraditos de 1 cm x 1 cm mas o menos. Les recomiendo que lo hagan en una panera o tupper, así después toman solo los pedazos y dejan todas las migas de lado. Con los trozos de biscuit hagan una especie de piso en la fuente. Por encima agreguen el vino de manera que se humedezcan bien todos los pedacitos.
Tomen la mermelada y pongan sobre la base, una capa de aproximadamente 2 o 3 mm. de espesor. Arriba desmenucen los merengues, los turrones y si desean pueden agregar nueces y/o almendras. Luego agregan las moras y los arándanos, guarden una caja de estos últimos para decorar al final. Si desean agregar frutillas también lo pueden hacer, cortando las mismas por la mitad. Si les sobro un poco de turrón o merengues pueden poner un poco más, yo lo hice así y quedo muy bueno, sobre todo los turrones de maní que se sienten muy bien cuando se degusta el postre.
Por último vamos a derretir a baño María el chocolate blanco y cuando este a punto lo vamos a mezclar con el yogurt natural. La proporción es: 2 de yogurt por 1 de chocolate. Viertan sobre la preparación y arriba decoren con los arándonos sobrantes. Si tienen más frutillas o moras y desean agregarlas, también lo pueden hacer.
Reserven en la heladera por lo menos 4 horas y luego sirvan en pequeños bowls.



Hay algunas cosas con las que deben que tener cuidado cuando hagan el postre:
  • A mi me paso con el chocolate blanco, cuando lo quise derretir se me endureció y casi lo tengo que tirar. Si les pasa esto, traten de agregarle un chorrito de leche y (siempre a baño maria) traten de "salvarlo"; yo tuve la suerte de poder resucitarlo.
  • Tengan cuidado cuando agregan el vino. Que no queden los pedacitos de bizcocho flotando en vino blanco, sino que hay que humedecerlos un poco nomas.
  • Yo les dije que usaran una mermelada de frutos rojos, pero si no consiguen pueden usar una de moras o en todo caso de frutilla (ojo que no quede muy dulce y empalagoso, pero eso es a gusto); alguna que les guste a ustedes.
Espero que se animen a hacerlo. La preparación no es difícil aunque les reconozco que los ingredientes son caros, pero créanme que vale la pena.