martes, 3 de marzo de 2009

Ensalada de rúcula y salmón rosado

La semana pasada volví a preparar sushi, para algunos integrantes de mi larga lista de espera, y con lo que sobro de salmón el domingo al mediodía preparé esta fresca y sabrosa ensalada. Para los que no le guste el salmón crudo, pueden usar ahumado o en su defecto cambiar por trozos de pollo.

Ingredientes (2 porciones):
  • 50 gr. de salmón rosado
  • 1 paquete chico de rúcula
  • 1 zanahoria
  • 1/2 pepino
  • 1 palta
  • semillas de sesamo blancas y negras
  • cilantro
  • 4 cdas. aceite
  • 1 1/2 cdas. de salsa de soja
  • 1 1/2 de jugo de limón
Preparación:
Esto es bien simple, pero primero preparemos los ingredientes. Corten la zanahoria en julianas finitas; lo mismo para el pepino. Si desean el pepino lo pueden blanquear en agua con hielo por unos 5 minutos, va a quedar no tan amargo y con otra textura. La zanahoria si no les gusta cruda o la quieren un poco mas tierna, la blanquean 2 minutos en agua hirviendo y luego la ponen a baño maria invertido para cortar la cocción. Corten la palta por la mitad de forma longitudinal y sáquenle la cáscara. Luego pónganla boca abajo y corten 4 tiras. Corten el salmón en dados del tamaño que les guste, yo lo hice de aproximádamente 1 cm. 

Para la vinagreta mezclen el aceite (no usen de oliva porque va a quedar muy fuerte sino), la salsa de soja y el limón. Además piquen finito el cilantro, que lo vamos a usar para darle el toque final.

Pasemos a preparar los platos. Pongan las hojas de rúcula lavadas en el centro del plato. Hay quienes les gusta cortarlas y quienes no; yo las prefiero enteras. Luego, agreguen la zanahoria y el pepino por encima y los pedazos de palta en cada punto cardinal del plato (vean la foto sino como quedó). Por último decoren con las semillas de sesamo, el cilantro picado y la vinagreta.



Como ven, un plato fresco y rápido de hacer. Si no les gusta el salmón de esta manera pueden usar fetas de salmón ahumado o sino dados de pollo que van a ir bien tambien con el sesamo y la vinagreta; lo único quiza no usaria el cilantro que va mejor con el pescado. Pero prueben, de eso se trata. Si se dieron cuenta, en ningún momento hable de sal, tengan cuidado porque la salsa de soja es muy salada de por si, asi que con cuidado.

Voy a poner que es de costo moderado, solo por el hecho de que el salmón es caro y para ser una ensalada puede costar un poco más de lo normal; pero 50 gr. no es un gasto tan grande (lo calculé a ojo la cantidad eh, ojo, quiza me quedo corto). Espero que la disfruten!

Tiempo de preparación: 15 minutos
Costo: moderado

1 comentario:

Matias dijo...

yo fui de los privilegiados del sushi... lamentablemente de la ensalada no puedo opinar!!