sábado, 5 de enero de 2013

Tapa de nalga mechada

2 años y 7 meses pasaron para que retome nuevamente la escritura. En el medio muchas cosas; cambio de vida, trabajo, etc. Pero lo importante para quien lee, si es que quedó alguno, es que el placer por el buen comer y la cocina no han cambiado.
Ayer preparamos junto a mi novia esta carne mechada para recibir a Lucy, que llegó de Italia luego de un año.



Ingredientes (comen 4 personas):

  • 1 tapa de nalga de 1,5 kg
  • Ciruelas pasas sin carozo
  • Panceta ahumada en fetas
  • 2 cebollas coloradas
  • 1 cucharada de manteca
  • 1 vaso de cerveza roja
  • Queso Grana Pagano u otro duro a gusto
  • Mostaza de Dijon
  • Sal y pimienta a gusto




Preparación:
Tomar la carne y desgrasarla bien. Con un cuchillo bien afilado realizarle un bolsillo para luego poder rellenar con los demás ingredientes. Salar bien por fuera y dentro con sal gruesa o fina, a gusto. Luego pintar toda la tapa de nalga con la mostaza.

Cicelar las cebollas. Calentar una olla a fuego minimo, agregar la manteca y una vez derretida las cebollas. Tapar y dejar cocinar lentamente. Se puede agregar una cucharadita de azúcar si es necesario. Dejar cocinar hasta que esten bien tiernas y que hayan largado su jugito y cocinado en el. Para desglasar si se pegó algo a la olla se puede agregar un chorrito de la cerveza, de paso le va a quedar un buen sabor.
Envolver las ciruelas en panceta.

Agregar dentro de la tapa la cebolla, la ciruelas envueltas y por último el queso. Si es necesario se puede cocer el bolsillo para que no se abra todo; también se pueden usar escarbadientes. Bañar la carne con la mitad de la cerveza. Llevar a horno bajo por aproximadamente 1 hora. Agregar la cerveza que quedó cuando lo consideren necesario según como se seque la carne.

El tiempo de cocción va a depender como siempre del horno, pero sobre todo de la calidad de la carne. Si se usa otra carne como una colita de cuadril se puede hacer a horno medio y un poco más rapido. Cuanto mejor es la carne, menos cocción a mayor temperatura; cuanto peor, mayor cocción a menor temperatura para intentar que no quede hecha una piedra.

Tiempo de preparación: 2 horas Costo: moderado

De la misma manera se puede rellenar con queso, cebolla y morrones; castañas, panceta y almendras; etc. Hagan volar el imaginario.