lunes, 27 de octubre de 2008

Lasagna vegetariana

Hace mucho que no hacía lasagna, asi que el otro dia en el super mientras hacía las compras, compre unas tapas y algunas ideas para el relleno. Esta vez la intención era hacer una vegetariana. No estaba seguro del relleno, pero me decidí cuando termine de revisar mi alacena y ver que había adentro; que sin lugar a dudas fue el toque distintivo.

Ingredientes (comen 6 personas):
  • tapas para lasagna o panqueques
  • 1 calabaza mediana
  • 2 paquetes de acelga
  • 4 cdas. de queso blanco (finlandia o mismo estilo)
  • 300 gr. de muzzarela
  • 4 cdas. de queso rayado
  • 10-12 hongos shiitake deshidratados
  • 3-4 zanahorias
  • 4 cdas. de salsa de soja
  • 2 cdas. de azucar
  • 2 cdas. de mirín
  • mucha salsa de tomate
Preparación:
Vamos a ir ganando tiempo, asi que primero que nada, pongan los hongos shiitake en remojo durante unos 30 minutos. Si los pueden tener desde el día anterior mejor, asi demandan menos cocción. Rayen las zanahorias de manera que queden lo mas grande posible. 
Corten la calabaza longitudinalmente y hiervan o si tienen tiempo cocínenla en el horno sobre papel manteca -asi no se quema-. Cuando este bien tierna, saquenle la piel y písenla como para puré. Al cocinarla en el horno logramos que no quede con tanta agua y quede más seca. 
Por otro lado cocinen la acelga con un poco de agua; dejen que hierva y cuando los tallos esten blandos retiren. 

Empecemos con los rellenos. En un bowl mezclen el pure de calabaza con 2 cdas. de queso crema y 200 gr. de muzzarella rayada. Agreguen nuez moscada, sal y pimienta a gusto. 
En otro bowl procesen la acelga con sal y pimienta a gusto. Luego mezclen bien con 2 cdas. de queso blanco -mejor si tienen ricota- y el queso rayado. 
Pongan a cocinar los hongos en el agua de hidratacion a fuego medio por durante unos 15 minutos. Luego agreguen la salsa de soja, el azucar y el mirín. Dejen cocinar por unos 10 minutos más, agreguen la zanahoria y esperen otros 5 minutos. Los hongos tienen que estar tiernos, pruebenlos y sino dejen al fuego un rato más. Cuando este listo, cuelen y dejen escurrir.

Empecemos a crear la lasgna. Tomen una fuente de vidrio cuadrada y pongan salsa de tomate, una capa de masa y una de la preparación de calabaza. Un poco de salsa de tomate, una capa de masa, más salsa de tomate y el relleno de acelga. Hagan lo mismo, pero ahora con los hongos y la zanahoria, a esta capa pueden rayarle un poco de muzzarella por arriba. Y vuelvan a repetir una capa de zapallo y una de verdura más. No se olviden de poner la salsa de tomate siempre, ya que la masa necesita de esta para hidratarse, asi que si ponen mucha no pasa nada, es mejor. Por último, más salsa por arriba y queso reggianito en hebras, si tienen. Pasen a horno moderado por unos 20 minutos, retiren, dejen enfriar unos minutos y sirvan. 

¡Les tiene que quedar tan rica como esta!


Para la salsa de tomate pueden usar una de lata, hacer la de la nona o inventar una rapida como hice yo: Procesar una lata de tomate perita con un chorrito de agua, agregar un toque de aceite de oliva, 3 clavos de olor y 5 granos de pimienta molidos, 2 hojas de laurel, una pizca de sal y 1 o 2 cdas. de azucar -a gusto-. Dejen cocinar luego de que hierva por unos 5 minutos.

Tiempo de preparación: 1 hora
Costo: moderado

Espero que les salga rica, la disfruten y lo más importante: disfruten de cocinar e improvisen!

1 comentario :