viernes, 31 de octubre de 2008

Pasta con salsa blanca y brócoli

Hoy, una salsa fácil de hacer y rica para las pastas que nunca faltan en la alasena o que hacemos cuando llegamos hambrientos a casa.
El ingrediente estrella: El brócoli. A muchos no les gusta cuando lo comen solo, pero cuando lo mezclamos con un poco de salsa blanca, nadie se niega a probarlo. Yo aproveche unos fideos tirabuzón que tenia por ahi y en solo unos minutos salió un plato riquisimo.

Ingredientes (rinde 3 porciones grandes):
  • 4 puñados de fideos tirabuzon
  • 1 cabeza de brócoli
  • 500 ml de leche
  • 2 cdas. de harina
  • 25 gr. de manteca
  • nuez mozcada
  • sal
  • queso parmesano/reggianito/sardo
  • 5 granos de pimienta
Preparación:
La pasta ni tengo que explicar como hacerla, solo un consejo: sacarla aldente, ya que la meteremos a gratinar en el horno y sino se va a pasar.
El brócoli si lo tienen crudo lo pueden cocinar en una vaporera unos minutos, antes de que se empiece a poner amarillito. Calculen unos 5 más o menos. Sino pueden usar alguno de los que vienen congelados o sino hervirlo y cocinarlo como explique ya anteriormente. Cuando este listo, corten en pedacitos del tamaño que ustedes gusten.
Preparemos la salsa blanca. Coloquen la leche en una ollita y manténgala tibia. En otra, coloquen la manteca a fuego medio y agreguen en forma de lluvia la harina. Revuelvan en todo momento y esperen que se integre bien. Cuando tome un color tostado, agreguen de a poco la leche tibia, siempre mezclando para que no se hagan grumos. Luego cocinen a fuego medio por aproximadamente 5 a 10 minutos; revuelvan cada tanto. Se tiene que espesar. Agreguen nuez moscada -fundamental- y sal a gusto. 1 minuto antes, viertan el brócoli asi toma un poco de temperatura.
Pongan la pasta en una fuente para horno, agreguen la salsa, mezclen para que se distribuya y rayen por encima un poco más de nuez moscada, queso parmesano o alguno de los otros -sino al menos queso rayado- y por último los granos de pimienta machacados.
Pongan en horno caliente, si es en la parrilla de este mejor, durante 5 minutos asi se gratina el queso y la salsa blanca.


Les voy a contar un secreto. La salsa blanca fue siempre mi mal karma, porque nunca lograba que me salga como corresponde. Vieron que siempre le tememos a algo en nuestros trabajos o evitamos algo. En mi cocina siempre era la salsa blanca, porque terminaba haciendo un engrudo horrible. Hasta que el otro día, leyendo el libro de Narda Lepes dije: "vamos a intentar como dice ella". Y si... salió barbara. Asi que los creditos de la receta para ella.

7 comentarios :

  1. la simpleza de las cosas buenas.
    sisi... definitivamente la voy a hacer!
    besotes, fede!

    ResponderEliminar
  2. acabo de leer ,despues de mucho tiempo el blog,las recetas como siempre más que buenas ,hasta las mas simples ,felicitaciones!!!! te cuento que la salsa blanca es dificil casi para todos ,lo resolviste muy bien pero con la forma de realizacion tradicinal,a mi me resulta más facil hacerla a la inversa osea partiendo todo de frio ,por ej. pongo la leche EN LA CACEROLA Y LA LLEVO AL FUEGO y voy revolviendo cte. con batidor de alambre mientrs le tiro,en forma de lluvia ,la harina ,luego la manteca o aceite necesario y los condimentos, y la cocino hasta que hierva ,el secreto es el batidor y no dejar de revolverla ,asi no se hacen los horribles grumos ..VENTAJAS:USAS UNA SOLA CACEROLA.
    HOY LE ESTOY PREPARANDO A LUCHO costillitas agridulces con mil hojas de calabaza ,mañana te cuento y te paso las recetas
    te quiero mucho

    ResponderEliminar
  3. Si es verdad lo que decis, eso mismo es lo que cuenta Narda en su libro, que el secreto es el batidor!! Impresionante!

    Otra forma de hacerla y que sale muy buena es en el microondas ehh. Yo no lo creia hasta que el otro dia me la hicieron ahi y la verdad... muy bueno.

    Besos y espero esa recetaaaa!!

    ResponderEliminar
  4. hoy voy a hacer esa receta para mi novio que llega de traqbajar y quiere comer desde hace una semana brocoli y como a mi no me gusta el brocoli solo preferi hacerlo con unos fideos y salsa blanca porqie se que pueden llegaR A QUEDAR RICOSS!! espero que me salga rica la salsa blanca porque sii es muy dificil de hacer esa salsa!!! y aguante la escuela de cocina en donde estoy estudiando que hago unas riquisimas recetaas!

    ResponderEliminar
  5. secretito para no sufrir grumos es es el almidon de maiz en vez de harina espesa mas rapido no deja grumos y ademas e mucho mas simple , se pone a hervir la materia grasa con la leche sal pimenta a gusto, en un recipiente se disuelve la maicena con leche o agua, y se AGREGA A LA LECHE CUANDO HIERVE, REVOLVER CON CUCHARA DE MADERA HASTA QUE TENGA LA CONSISTENCIA DESEADA, RETIRAR DEL FUEGO Y.....A DERECHITO A LAS PASTAS

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia, si igual me gusta mas con harina.
    El secreto de la salsa blanca esta en 2 cosas:
    1- Usar batidor hasta que se espese y luego cuchara de madera.
    2- Se llama Roux a la mezcla de manteca y harina. Si el roux se usa caliente la lecha a agregar debe estar fria. Si se usa frio, la leche debe estar caliente.
    Slds.
    federico

    ResponderEliminar
  7. Yo decidi hacer la salsa blanca pero partiendo con aceite de oliva, la manteca y luego agregue ajo y puerro para hacer un roux. Basicamente los pasos que dice aca pero agregando el ajo y el puerro. Quedo muy rico

    ResponderEliminar