martes, 28 de julio de 2009

Locrada del dia del amigo

Como es habitual todos los años nos juntamos con mis amigos para festejar nuestro día. Pero este 2009, en vez de hacer el tipico asado o choris, se me ocurrio hacer algo bien autoctono. Un buen locro!
Sobre el locro hay que decir que es un guiso tipico de nuestra región, se come a lo largo de gran parte de sudamerica y la receta varia mucho... Se le puede poner falda, rabo, mondongo, patas de cerdo; en general la carne que querramos. Yo les paso la receta que hice y que degustaron unas 16 personas (se las achico para 8 porciones).
Por suerte salió mejor de lo esperado y pasamos un 20 de julio de primera. Aca van receta, fotos del procedimiento y de la velada.

Ingredientes (para 8 personas):
  • 400 gr. de maiz blanco partido
  • 200 gr. de poroto alubia
  • 1 kg. de zapallo criollo
  • 2 patitas de cerdo
  • 200 gr. de cueritos de cerdo
  • 400 gr. de mondongo.
  • 1 kg. de falda
  • 200 gr. de panceta ahumada
  • 400 gr. de pechito de cerdo con manta
  • 2 chorizos colorados
Salsa:
  • 1/2 morron rojo
  • 1/2 morron verde
  • 1/2 cebolla
  • 1 cebolla de verdeo
  • 60 gr. de grasa
  • aji molido o pimentón extra.
Preparación:
Antes de nada quiero dejarles en claro que la cocción del locro demanda algo asi como 6 horas y después de las 2 primeras requiere bastante cuidado, es decir que no lo podemos dejar ahi e ir a ver una pelicula por ejemplo.
Como todas legumbres, el maiz y los porotos los debemos hidratar previamente un minimo de 8 horas. Si se puede, es conveniente cambiarle el agua cada una hora mejor; si lo dejamos a la noche para el dia siguiente no hay drama tampoco. Lo que si, NUNCA lo cocinen en el agua de hidratación sino van a parecer vaca viajera (conocen el dicho no?).
Pongan a cocinar a fuego fuerte o moderado las legumbres en agua junto con las patas de cerdo, los cueritos y el mondongo. Cuando compren las patitas de cerdo pueden pedir que se las abran a la mitad si quieren, sino enteras es lo mismo, solo cuestión de gustos. La cantidad de agua... a ojo, pongan bastante. Mientras, vamos a pelar y cortar el zapallo en cubos pequeños. La idea es que el guiso se espece debido a que el zapallo se funda en la preparación. Los mismo hagan con la carne, cortenla en cubos que se puedan comer de un bocado. La panceta la cortamos en tiras de aproximadamente 4 cm y el chorizo en rodajas a per piacere. A este ultimo lo vamos a blanquear, para que desprenda el color rojizo y pierda un poco de su picante característico. Para eso vamos a ponerlo en una olla con agua fria y lo llevamos a hervor durante unos 10 minutos. Retiren y reserven.
Luego de 1 o 1:30 horas, las legumbres estaran más blandas; bajen el fuego a moderado y agreguen el zapallo criollo. Si desean pueden retirar los cueritos de cerdo, para que no quede tan grasoso, ya que estos se utilizan más que nada para dar sabor y sabemos que a muchos no les gusta.
A partir de acá debemos tener especial cuidado, porque el zapallo se puede pegar en el fondo de la cacerola y quemarse; si esto sucede en gran parte deberemos cambiar de cacerola ya que nos quedara un sabor a quemado indeseable. Mi experiencia es que siempre un poco se pega, en ese caso no traten de removerlo, mezclen sin tocar la zona, de manera tal de no levantarlo y evitar que se pegue aun más.
Pasada otra hora agregamos la falda, el pechito con manta y la panceta. IMPORTANTE: no agreguen sal en ningun momento. La sal hace que la cascara de las legumbres se endurezcan, asi que salpimentaremos al final. Cocinen por aproximádamente 3 a 4 horas más, revolviendo cada tanto y controlando de que no se pegue. Unos 30 minutos antes de terminar, agreguen el chorizo. Ahora sí, agreguen sal y pimienta a gusto.
Tengan presente que el locro no es picante, por eso se acompaña con una salsa que si lo es y les describo a continuación como realizarla. Corten todos los ingredientes en cubitos de 1x1 mm. En una sartén derritan y calienten la grasa. Luego salteen los vegetales y por último agreguen mucho aji molido, pero mucho! Sin miedo eh. Se va a hacer como una pastita, pero siempre tiene que quedar un poco de grasa visible. Retiren y reserven. Es recomendable que esta salsita la preparen antes que el locro y la refrigeren. Luego la utilizan a gusto.

Listo, a servirse un pocillo y disfrutar del locro.


Tiempo de preparación: 6 horas
Costo: bajo

1 comentario :

  1. TUVE LA SUERTE DE PROBARLO Y PUEDO ASEGURAR QUE ESTABA MUY BUENO.
    FELICITACIONES!

    ResponderEliminar