viernes, 2 de noviembre de 2007

Fleischkäse mit KartoffelSalat und Sauerkraut

¿De qué me están hablando, no? No se asusten. Como muchos saben, de chico tuve la suerte de vivir 5 meses en Alemania. Ese viaje, además de ser una experiencia única, me dejo muchas cosas, sobre todo en lo personal. Así fue que aprendí algunas recetas de la cocina alemana.
Hace unos días haciendo las compras en Jumbo, me topé con la semana Alemana y vi que vendían Fleischkäse, un embutido típico de allá que acá no lo había visto nunca hasta ahora. Todo el mundo me pregunta qué es y me es muy difícil de explicar; en Argentina no comemos nada parecido. La traducción literal sería "queso de carne", pero la verdad no suena muy lindo. Para explicárselos de alguna forma, vendría a ser algo así como un pan de carne pero en vez de ser de carne picada es de fiambre de cerdo. Aunque no lo crean, esta buenísimo. Para acompañarlo hice la autentica ensalada de papa alemana (KartoffelSalat) y compre un poco de chucut (Sauerkraut), porque no tenía tiempo para hacerlo (no duden en hacerlo o comprar uno bueno, porque el que compre de Jumbo era malo).

Ingredientes (2 personas):
  • 250 gr. de Fleischkäse
  • 2 papas medianas
  • 2 cebolla chica/medianas
  • 1 pepino entero en vinagre
  • 1 huevo
  • 1 ccda. de mayonesa
  • 1 ccdita de mostaza de Dijón o 2 si es común
Preparación:
Primero vamos a preparar la salsa de la ensalada. Para eso mezclamos: 100 ml. de agua caliente (no hirviendo), la mostaza, 2 ccdas. de aceite, 1 ccdita. de sal, 1/2 ccda. de azucar, 1 ccda. de jugo de limón y pimienta blanca a gusto. Que se junte todo y la guardamos en la heladera hasta que este tibia.
Pongan las papas enteras a hervir y de paso agreguen el huevo. Si quieren las pueden pelar antes, pero recuerden que si las hierven con la piel conserva los nutrientes de esta. Cuando esten cocidas pero no pasadas, sino que un poco duritas, las retiran y pelan si es necesario. Dejen enfriar y córtenlas en rodajas finas, como si fueran a hacer papas españolas. Corten el pepino, 1 cebolla y el huevo en rodajas y pongan junto a las papas en una fuente. Viertan la salsa tibia sobre la ensalada y dejen reposar por al menos 1 hora. Por último, mas o menos 30 minutos antes de comerla, agreguen la mayonesa y mezclen bien todo. Un tip: Si tienen tiempo déjenla reposar (tapada con un film) con la salsita en la heladera, cuanto más tiempo mejor y una hora antes le agregan la mayonesa.
Ahora vamos a cocinar lo que falta. Yo solía hacerlo encebollado; para eso cortaba una cebolla en pluma, la doraba un poco y después agregaba el embutido. Si lo desean pueden hacerlo asi. Si no, pongan en una sartén antiadherente un poquito de aceite y cuando este caliente agreguen el Fleischkäse y lo doran de los dos lados. El Fleischkäse ya esta cocido, solo se calienta, así que el tiempo de "cocción" es a gusto.
Por último sirvan con un poco de la ensalada de papa y chucrut. Para degustar: una buena cerveza rubia o pilsen. Como siempre aca les dejo algunas fotos.


2 comentarios :

  1. muy interesante!
    una duda: la ensalada en la foto tiene unas hojas verdes (albahaca?) q no vi en los ingredientes... q onda?

    besos :*

    ResponderEliminar
  2. Si, es verdad! Perdón que no lo puse. Lo que se ve verde en la foto son unas ojitas de rúcula que tenia.
    Esta ensalada es muy tipica en Alemanía y como se imaginaran existen miles de variantes. Algunas incluyen rúcula, salchicha, panceta, etc. Como justo ese dia andaba con un poco de rúcula en la heladera aproveche y le puse.
    Besos y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar