jueves, 6 de diciembre de 2007

Riñones al Malbec con pure empimentado

Y sigo con las achuras nomas... Esta vez unos riñoncitos en una salsa de Malbec, acompañados de cebollas caramelizadas y un puré con pimienta que va a dar que hablar.
Los riñones los empecé a comer de más grande, cuando me di cuenta de lo rico que son; hoy en día cada vez que pido achuras es lo que mas espero. La receta no se como llegó a mi cabeza, simplemente pensando de que manera los podía hacer que no fuera a la parrilla. La cebollas caramelizadas las incluí porque en las ultimas semanas vi muchas recetas con esta técnica de cocción y me pareció buena idea para acompañar (recuerden que no soy cheff ni nada parecido y a veces me cuestan las guarniciones justas para cada plato). Y con respecto al puré, sabia desde un principio que quería que fuera la guarnición, pero mi idea era ponerle algún agregado que lo hiciera diferente. Entonces, se me ocurrió darle un poco de textura con unos granos de pimienta semi-molidos.

Ingredientes ( 2 personas):
  • 1 riñón de 400 - 500 gr.
  • 2 cebollas
  • 1 puerro grande ó 2 chicos
  • 2 cdas. de manteca
  • 1/2 taza de vino Malbec
  • aceite, sal y pimienta a gusto.
  • 2 papas medianas
  • granos de pimienta negra y blanca

Preparación:
Caramelizar las cebollas nos va a llevar un buen tiempo, así que vamos a empezar por ahí. Córtenlas en juliana, coloquen la manteca en una olla y una vez derretida agreguen la cebolla. Van a cocinar a fuego lento durante aproximadamente 30 / 40 minutos. La idea es que la cebolla se cocine en su jugo, que libere los azucares que tiene y se caramelice sola. Por eso no le vamos a agregar azúcar ni otro ingrediente que acelere este proceso. Tiene que quedar de un color marrón oscuro (fíjense luego en las fotos).
Pongan las papas a hervir, cuando estén a punto las retiran del fuego que vamos a hacer un pure.
Mientras, vamos a ir haciendo los riñones. Les recomiendo que lo compren el mismo día que lo vayan a consumir o el anterior pero no más, ya que después el riñón toma un color y un sabor desagradable. Tomen un cuchillo filoso y saquen la grasa que tiene abajo, la mayor cantidad que puedan sin romperlo. Luego corten trasversalmente, de manera que queden pequeños bifes. En una sartén agreguen un poco de aceite y agreguen los riñoncitos; cocinen a fuego medio. En unos pocos SEGUNDOS van a empezar a largar liquido, no se asusten, dejen que se cocine en ese jugo, que se va a ir evaporando. Denlos vuelta para que se cocinen de los dos lados y cuando vean que queda poco jugo agreguen el vino. Mientras en otra sartén o cacerolita (también lo pueden hacer antes de los riñones y reservar) agreguen un poco de manteca o aceite de oliva y salteen el puerro cortado en rodajas. Agreguen 1 minuto después de haber añadido el vino. Por último dejen reducir un par de minutos. La cebolla caramelizada la pueden agregar a los riñones donde le va a dar un sabor dulzón a la salsa (yo hice esto) o sino la pueden servir aparte en el plato.
Hagan el puré con un poco de leche, manteca y sal. En un mortero pongan varios granos de pimienta negra y blanca y machuquen un poco. Mezclen con el puré; la idea es que el grano se rompa un poco nomas (que no quede muy molido), para que después mientras estemos comiendo el puré nos encontremos con los pedacitos de pimienta en la boca, van a ver que bueno queda.
Presenten haciendo dos bolitas de puré, las cebollas en el medio si no las pusieron en la salsa y los riñones a un costado junto a su salsa de vino. No se olviden de un rico pancito para acompañar y lo que sobro del vino para degustar.
Algunas fotos de la preparación


Como siempre espero que lo disfruten y animense a probar cosas diferentes o no tan comunes, no lo digo por este plato, sino en gral. Muchas veces tenemos una mala percepción de alguna comida o ingrediente y por ende no lo comemos; saquense el miedo, prueben y van a descubrir cosas nuevas.

3 comentarios :

  1. me encanto la idea del pure. otro punto interesante (pero para muchos conflictivo), es hacerlo rustico; o sea, con cascara y todo. a mi me gusta mucho, pero como vos bien planteaste, bastante gente lo esquiva... sin siquiera haberlo probado!
    ellos se la pierden, no?
    felicidades, fede! :)

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas doy fe del exito de la receta!!

    ResponderEliminar
  3. agregale manzanas verdes en juliana a los riñones

    ResponderEliminar