jueves, 27 de diciembre de 2007

Salmón a la Teriyaki

Esta receta la saque de un libro que me prestó el papa de unas amigas, el mismo que les conté de la entraña. Cuando hice sushi me sobró algo de salmón rosado, no la mejor parte para hacer este plato pero sirvió igual. Como bien le gusta decir a mi coequiper: el salmón rosado es como el lomo, no falla nunca.
Este es un plato que se cocina en una salsa muy conocida en oriente a base de salsa de soja y azúcar y que acompañe con un poco de arroz y una ensaladita fresca de zanahoria y repollo (algo parecido a un coleslaw con lo que tenia en la heladera).

Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 porciones de salmón rosado de 250 gr. cada uno con piel
  • 1 cdita. de jengibre fresco rayado
  • 1 cda. de azúcar
  • 1/4 taza de salsa de soja
  • 2 cdas. de mirin
  • aceite
Preparación:
Cuando compren el salmón pidan en la pescadería que se lo descamen si es posible, sino lo pueden hacer con un cuchillo raspando la piel. Agarren cada porción de salmón y hagan un corte sobre la piel en forma de cruz. Tengan cuidado de no cortar la carne, solo la piel. Esto es para que cuando el salmón entra en contacto con el calor, no se encoja y deforme a la pieza.
Calienten una sartén con un poco de aceite y agreguen el pescado del lado de la piel. Dejen que se dore bien, agreguen sal y pimienta y den vuelta para dorar un poquito el otro lado. Recuerden no cocinar mucho el salmón, ya que en la parte interior debe quedar rosado no muy cocido. Vuelvan a poner del lado de la piel y agreguen el azúcar y el jengibre. En unos segundos el azúcar va a ir haciendo un caramelo, cuando se derrita toda agreguen el mirin y con mucho cuidado flambeen. Por ultimo agreguen la salsa de soja y cuando logren un caramelo espeso retiren del fuego. Sirvan rápidamente con un poco de arroz blanco y alguna ensalada fresca. Yo tenía zanahoria y repollo blanco en la heladera, por lo que aproveche y junte con una salsita que hice en la minipimer con queso crema, aceite de oliva y un toque de azúcar y limón.
Acá van las fotos como siempre. Como les dije no tenia el pescado con la piel, pero igualmente sirve. Espero que se animen a hacerlo y lo disfruten.

2 comentarios :

  1. Sisisis.... Claro Vittoooooooo
    Muy lindas tus recetas.... pero he de decirte q debes cocinarme... y no solo eso... que pongas recetas q me gusten.... sabes q no me gusta el pescado MaLoOoOoOO....
    Bueno Chef ;) t dejo muchos besos!!
    Y dale a full con el blog q se va para arriba!!! Y las tarjetitas?? jajaj
    Besitos!!
    Byee

    ResponderEliminar
  2. Turquitaaaaaa!!! Bueno como ya te dije, la semana que viene te venis a casa y vas a probar algo rico, prometo!! Voy a tratar de inventar algo que te guste, pasa que sos muuuyyy básica!! jajaja

    Besos

    ResponderEliminar