jueves, 21 de febrero de 2008

Pollo al escabeche

Desde que tengo memoria y voy a comer a lo de mi abuela paterna, en la casa siempre hay dos cosas:

1- Sus fantásticos helados de dulce de leche y sambayón
2- Su especial pollo al escabeche.

Que para ser sinceros es un escabeche distinto, es decir muy abuela Ethel, porque solo consta de zanahorias y cebollas; pero les aseguro que pocas veces probé un pollo tan rico como este preparado por ella. La semana pasada anduve por mis pagos y de paso cuando salude a mi nona aproveche y le pedí la receta, asi que acá se las dejo.

Ingredientes:
  • 2 kg. de pollo
  • 2 cebollas grandes
  • 5 zanahorias
  • 1 o 2 morrones rojos
  • 1 taza de aceite de girasol
  • 1 taza de vinagre de manzana
  • 1 taza de vino blanco
  • granos de pimienta
  • sal gruesa

Preparación:
Primero vamos a dejar listos los vegetales. Tomen las cebollas y corten en pluma (es el corte en juliana para la cebolla). Las zanahorias las pueden cortar en juliana si tienen paciencia y sino la rayan grande como hice yo y hace mi abuela y queda 10 puntos. Y por último el morrón lo cortan en tiritas. Como les conté antes, la receta original es solo con cebollas y zanahorias, pero yo le agregue morrón porque me gusta mucho y con esto queda bárbaro; asi que si a ustedes también les gusta lo pueden hacer.
Tomen el pollo y sáquenle la piel. Si compraron pata y muslo les recomiendo que los separen.
Si desean -no es necesario- pueden antes de empezar la cocción, marcar las presas de pollo. Para eso viertan un poco de aceite en la cacerola y cuando esta este caliente, doren las piezas unos minutos de cada lado. Una vez que terminan de sellarlas, separan y reservan.
En una cacerola grande hacen un colchón con la mitad de los vegetales, agregan el pollo y luego otro piso con los vegetales y pollo restante. Entre capa y capa pueden agregar unos granos de sal gruesa y de pimienta negra. Una vez todo acomodado, agregan el aceite, el vinagre y el vino. Llevan a fuego medio con la cacerola tapada o semi tapada por aproximadamente 40 / 50 minutos o hasta que los vegetales estén tiernos o al gusto de su paladar.
Lo único que falta ahora es retirar del fuego y poner el pollo con todos los vegetales cocidos sobre una fuente.
Como siempre, les dejo algunas fotos de la preparación



Cuando le pregunte a mi abuela sobre la receta, me hizo el comentario de que cuando agregaba los líquidos, la taza de aceite iba la ras, pero la de vinagre y vino no tan llena. Me acorde de esto y se los quería compartir.
No se asusten cuando empiecen a cocinar si les parece poco líquido, porque con la cocción los vegetales van a largar un poco de agua y además se van a reducir significativamente.
Pueden comerlo frio o caliente. A mi particularmente me gusta darle un toque apenas de microondas y comerlo mas bien tibio tirando a frío. Prueben como más les guste y después me cuentan.

Por ultimo les dejo un TIP: Cuando ya les quede poco o se hayan cansado de comerlo al plato, prueben esto. Tomen una "rapidita" esas de Bimbo para comida mexicana y úntenla con mostaza de Dijon. Luego agréguenle el pollo demenusado y muchos vegetales. Envuelvanlo y comanseló como si fuera un taco. Después me dicen que les pareció ;)

4 comentarios :

  1. Es la abuela PATERNA fede!!!! no materna! corregilo antes q lo lea la nona! besito Vero

    ResponderEliminar
  2. uhhh se me chispoteo, pero ya lo correji.
    Gracias por el aviso!!

    Perdon nona!!

    ResponderEliminar
  3. Perdón por mi ignorancia, pero ¿cuanto tiempo se puede guardar este pollo? (se puede freezar)? saludos

    ResponderEliminar