jueves, 7 de junio de 2007

Guiso de arroz

La semana pasada estaba en casa a la noche y tenia ganas de cocinarme algo rico. Como había descongelado un bife de roaf beef que me quedaba de otra vez y tenia algunas cosas en la heladera pense en hacer una especie de guiso. Busque un poco en la web -siempre me inspira un poco y me da ideas- y decidí hacer un guiso de arroz. Entonces dije: "si sale bueno subo la receta", asique saquen conclusiones.....
Como les dije, no tenia de todo en la heladera y use lo que pude, pero en la receta les agrego algunas cosas que van a quedar genial

Ingredientes (para 2/3 personas):
  • 1 bife de roaf beef (aprox 500gr.)
  • 1 cebolla grande o 2 chicas
  • 2 zapallitos
  • 1 papa grande o 2 chicas
  • 1/2 morron rojo
  • 1/2 morron verde
  • 2 tomates
  • 1 zanahoria
  • 1 taza de arroz
  • 3 tazas de agua
  • 1/2 caldo de carne o vegetales
  • 2 ajos.
  • salsa de tomate o pure de tomate
  • sal, pimienta y pimenton
Preparación:

Corten la cebolla y los morrones en cuadrados y la carne en cubos. Agarren una olla o un wok (yo lo hice en este ultimo, fíjense en las fotos) y pongan al fuego con un chorro de aceite. Cuando este caliente agregen los vegetales y una vez que esten doraditos agreguen la carne con la misma intención. Añadan sal, pimienta y pimentón en caso de que lo quieran un poco picantito (queda muy bueno). Vayan poniendo a hervir el agua, ya que la vamos a agregar caliente asi se hace mas rápido y no se nos pasan los vegetales. Corten las papas, los tomates y zapallitos en cubo y con una mandolina (si no tienen usen un cuchillo cualunque) rebanen la zanahoria; agreguen a la preparación y cocinen unos minutos. La papa se va a terminar de cocinar junto al arroz.
Ahora agreguen el arroz, revuelvan un poco y dejen unos segundos sin agua. Lo que pueden hacer antes, es lavar el arroz para que no les quede la preparación con mucho almidón. Cuando lo laven van a ver como el agua que sale se pone blanca, es por la cantidad de almidón que tiene.
Agreguen el agua y con un cuchillo piquen el caldito y desparramen por el guiso. También pelen los ajos, sáquenle la raíz verde del medio, corten longitudinal en 3 pedazos y tírenlo; lo ponemos para que le de sabor nomas.
Bajen el fuego a moderado-bajo y dejen cocinar el arroz aproximadamente 10 minutos. Cuando falte poco agreguen la salsa de tomate. Vayan controlando que el arroz no se quede sin agua, si ven que le falta le van agragando de a poco. Por ultimo dejen reposar 5 minutos y sirvan en cazuelas con un poco de pan.




En las fotos de arriba pueden ver distintas etapas de la cocción y el producto final; ahhh y una linda imagen de como quedo mi cocina, jeje. Espero que les salga rico. Como siempre, abierto a comentarios, sugerencias, opiniones, etc, la idea del blog es que los lectores sean parte de este también.

9 comentarios :

  1. no tengo ni idea de cocina pero juro que lo pondré en práctica, cuando lo haga te cuento, por lo menos en la fotos tiene buena pinta...je... je...
    llegué a casa con la idea de "que bueno sería comerme un guiso de arroz" para hoy me falta de todo, pero lo agendo. Gracias por los consejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por favor, el guiso de arroz no lleva tomate. Una de las virtudes que tiene el arroz, quizá la mejor es que tiene un real sabor metálico logrado por la mezcla de zanahorias, arroz, papa, boniato, carne y se le podría agregar arvejas . pero no (tomates)
    Cualquier cosa que se guise y se le agregue tomate quedará con el mismo sabor.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, el guiso de arroz no lleva tomate. Una de las virtudes que tiene el arroz, quizá la mejor es que tiene un real sabor metálico logrado por la mezcla de zanahorias, arroz, papa, boniato, carne y se le podría agregar arvejas . pero no (tomates)
    Cualquier cosa que se guise y se le agregue tomate quedará con el mismo sabor.

    ResponderEliminar
  4. Marcelo, gracias por el consejo! Lo voy a tener en cuenta para la proxima

    ResponderEliminar
  5. noo.A mi me encanta ponerle tomate al guiso de arroz,no mucho claro,pero le da un sabor especial.Pruebenlo la receta esta muy buena

    ResponderEliminar
  6. lo estoy haciendo me parece que me kedo con mucha agua espero que se evapore!!! bueno muy buena receta espero que me salga bien

    ResponderEliminar
  7. Domingo por la noche, temperatura de Còrdoba 4º mas o menos... diganme sino esta hermoso para un guiso como este ... (y con tomate Marcelo).
    Gracias por la receta... està de puta madre !

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo, me alegra saber que en alguna parte alguien se esta regocijando un con una buena comida!
    Saludos para Cordoba

    ResponderEliminar
  9. hola mucho de cosina no se pero me gusta cosinar y hoy viendo tu post, puse en practica tu guiso de arros y esta delicioso felicidades es muy rico... saludos veronica

    ResponderEliminar