Hace un tiempo tenia la linda costumbre de ir con mis amigos a comer todos los jueves a algún lugar distinto. Desde que muchos se casaron o pusieron de novio (sí muchachos, haganse cargo) dejamos de hacerlo.
Tiempo de preparación: 1:20 hora
Costo: alto
En una de esas salidas comi un risotto verde qué me dio la idea de este plato. No sabia como hacerlo, pero improvisé y la verdad que salio de pelos, hay testigos ehhh!!!
Ingredientes (para 4 personas):
Ya les expliqué antes como preparar un risotto, asi que esta vez no escribo todo de nuevo.
- 2 tazas de arroz carnaroli
- 2 paquetes de espinaca
- 2 cda. de aceite de oliva
- 150 gr. de manteca
- 100 gr. de queso parmesano
- 200 gr. de mejillones cocidos
- 2 calamares enteros
- 2 lts de caldo
- 1 taza de vino blanco
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
Ya les expliqué antes como preparar un risotto, asi que esta vez no escribo todo de nuevo.
Piquen el ajo y la cebolla bien chiquito, agreguen mitad de la manteca en una sartén grande (donde cocinaremos todo el risotto, sino puede ser una olla) y salteen 1 minuto; agreguen el arroz, esto se llama enacarar el arroz. Luego de otro minuto empiecen a agregar la mitad del vino, esperen que reduzca a la mitad y agreguen caldo hirviendo hasta que tape al arroz. A medida que el risotto vaya pidiendo caldo, vayan dándoselo, mechando con el vino hasta que se termine.
Mientras, vamos a ir preparando los demás ingredientes. En agua hirviendo cocinen la espinaca ingresando primero las hojas y por último los tallos, durante 1 o 2 minutos aprox; retiren y pongan a baño Maria invertido (agua con hielo) para cortar la cocción. Retiren los tallos y procesen en la minipimer con 1 cda. de aceite de oliva y 1/2 cucharon grande de caldo. Reserven hasta agregarlo al risotto.
Ahora vamos por el calamar. Separen la cabeza y corten los tentaculos; limpien el tubo y saquen la vaina que lleva dentro. El calamar tiene como una pielcita, que yo se la deje a los tentaculos, pero se la saqué al tubo para que quede un poco mas tierno; ustedes hagan como más les guste. Corten algunos aros de calamar, como si fueran a hacer rabas y que quede el tubo de 3 ó 4 cm. Corten de forma de tener dos láminas del mismo tamaño. Luego apoyando apenas el cuchillo sobre la superficie del calamar hagan un cuadrille en diagonal de ambos lados. Esto hara que el calamar se cocine más parejo y ademas queda muy lindo como presentacíon. Lo hice para decorar, pero sino quieren complicarse, no se enrosquen y corten el tubo solo en aros.
El calamar tiene una cocción delicada, ya que sino queda duro y no esta bueno. Por eso se debe cocinar o bien menos de 3 minutos o mas de 18. Entonces vamos a hacerlo en agua hirviendo con un poco de sal gruesa por unos 1 o 2 minutos aprox. Si hacen lo del calamar en cuadrille, van a ver que se enrosca y queda como un tubito; pueden observarlo en las fotos, mas abajo.
Agreguen el pure de espinaca al risotto y verán como este se tiñe de verde. Recordar que el arroz debe estar duró, a no pasarlo.
Una vez apagado el fuego, agregar los calamares y no olvidar lo mas importante del risotto; el enmantecado. Servir decorando con una ramita de cilantro en lo posible o de perejil.
Se pueden agregar también otro tipo de mariscos (langostinos, camarones) o bivalvos (vieiras, almejas, etc) que va a quedar muy bien.
Un plato que requiere cierta complejidad pero que el resultado lo vale.
Tiempo de preparación: 1:20 hora
Costo: alto
No hay comentarios :
Publicar un comentario